Turismo

El 80% de los turistas que llegaron a España en 2019 procede de países que ya han impuesto restricciones

y el gasto cae hasta los 322 millones
y el gasto cae hasta los 322 millones
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El turismo español atraviesa por uno de sus veranos más complicados como consecuencia del impacto del covid-19. A esta situación hay que añadir los numerosos rebrotes que se han ido originando en nuestro país en las últimas semanas y que han hecho que numerosos países de todo el mundo establezcan limitaciones a la hora de viajar a España. Tanto es así que actualmente el 80% de los turistas que llegaron España el pasado 2019, procede de un país que ya ha puesto restricciones. 

Este es el caso de los tres principales mercados emisores de turismo para España que son Reino Unido,  Alemania y Francia y que juntos representan casi el 50% de los viajeros que estuvieron en nuestro país el pasado 2019. Este mismo jueves el Gobierno francés ha anunciado su recomendación de no viajar a la comunidad autónoma de Aragón, que se suma a la advertencia que ya habían impuesto para viajar a Cataluña. Hay que tener en cuenta que ambas presentan el mayor numero de rebrotes y de contagios del país.

En el caso de Reino Unido, el primer ministro británico Boris Johnson estableció a finales de julio la obligatoriedad de que todos los ciudadanos que viajen a España, guarden a la vuelta de su viaje una cuarentena de 14 días. Esta medida afecta especialmente a las islas Canarias y a las islas Baleares, donde cerca del 50% del turismo procede de las islas británicas durante los meses de verano.

Por su parte, Alemania, ha impuesto ciertas restricciones a los turistas que llegaran a determinadas zonas de España entre las que figuran Aragón, Cataluña y Navarra. Todos aquellos que hayan viajado a estas regiones tendrán que hacerse un test PCR a su vuelta al país germánico. Y es que España es el único país que no aparece en las bases de datos europeas, algo que trasmite incertidumbre y desconfianza y que ha hecho que nuestro país se convierta en un destino de riesgo a ojos de otros países.

Siguen aumentando

Pero la realidad es que lejos de estar mejorando, la situación se ha ido agravando en los últimos días. Si este jueves ha sido Francia quien ha dado un paso más allá a la hora de imponer limitaciones, este miércoles fue el turno de Suiza que anunció que todos los turistas que llegaran a España tendrían que cumplir una cuarentena a su vuelta al país, salvo en el caso de Canarias y Baleares. 

Otros de los principales mercados emisores de turismo para España como Italia, los Países Bajos y Estados Unidos, también presentan limitaciones y restricciones. En la actualidad, y de acuerdo con los datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, 107 países han prohibido el turismo con España, mientras 27 han impuesto cuarentenas y un total de 36 han establecidos algún tipo de restricción o limitación como la obligatoriedad de realizar tests PCR o recomendaciones sobre regiones específicas.

Esta situación complicada enormemente las perspectivas y previsiones del sector que se aleja enormemente de los datos que registró el pasado 2019. Y es que el pasado año España logró otro récord de turistas extranjeros, con 83,7 millones de viajeros internacionales y un gasto de 92.337 millones de euros, según las cifras que facilitó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Lo último en Economía

Últimas noticias