• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Madrid
      • Comunidad Valenciana
      • Aragón
      • Cataluña
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Sucesos
    • Internacional
    • Look
      • Actualidad
      • Estilo
      • Casa Real
      • Famosos
    • Coolthelifestyle
    • HappyFM
    • Cine y Series
      • Series
      • Cine
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • Cultura
    • ESPECIALES
      • Recetas
        • Recetas fáciles
        • Recetas de postres
        • Recetas de aperitivos
        • Recetas de chocolate
        • Recetas de pasta
        • Recetas de verduras
        • Recetas de arroz
        • Recetas de ensaladas
        • Recetas de cuchara
        • Recetas vegetarianas
        • Recetas de carne
        • Recetas saludables
        • Recetas de pescado y marisco
        • Recetas de Navidad
      • ¿Cómo se hace?
      • Mascotas
      • Bebés
        • Embarazo
        • Niños
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Mercadona
      • Ciencia
      • Listas
    • Gastronomía
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería de Navidad
      • Comprobar Lotería Navidad
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • María Guardiola Vox
  • José María Pavón
  • Mujeres maltratadas Ayuso
  • House tour Pedro Sánchez
  • RFEF multa Piqué
  • Tribunal Cuentas Marlaska
  • Policía Carabanchel
  • Taxista Almería violación
  • ISIS cristianos
  • IVA luz gas
  • Presa Forata
  • Equipo de Investigación hoy
  • Comprobar ONCE hoy
  • Preuvas Madrid
  • Comprobar Bonoloto
  • Euromillones
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    26 Dic 2025
    Actualizado 20:37 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Síguenos en GOOGLE DISCOVER
    • El GORDO deja un lío monumental en LEÓN
    • Las ABEJAS son clave para proteger a los ELEFANTES
    • cómo AHORRAR gasolina con este BOTÓN del COCHE
    • Dónde poner la LENGUA de SUEGRA según China
    • El CANAPÉ fácil favorito del CHEF JOSÉ ANDRÉS
    • Las PIRÁMIDES de GIZA no se construyeron como pensamos
    • Encuentran indicios de un YACIMIENTO MEGALÍTICO
    • El ÁRBOL más imponente de EUROPA está en JAÉN
    • Dónde poner un FICUS en tu casa según la tradición china
    • La NIEVE llega a BARCELONA
    • El mejor momento para solicitar el SUBSIDIO del SEPE
    • La razón por la que el MEI SUBE en 2026
    • El RIESGO de la lotería de NAVIDAD
    • Este GESTO que puede disparar la FACTURA de la LUZ
    • FENÓMENO que afecta a ESPAÑA y PORTUGAL
    • DESCUBREN el mayor YACIMIENTO de HIERRO
    • RIESGO que deja sin PENSIÓN a miles de AUTÓNOMOS
    • Últimas noticias
    Okdiario
    Economía
    • Últimas noticias
    • Empresas
    • Finanzas
    • Energía
    • Mercados
    • Turismo
    • Vivienda
    • Consumo
    • Macroeconomía
    INVERSIÓN

    El Tesoro Público comienza esta semana con las primeras subastas de letras del 2024

    La subasta será la segunda realizada por el Tesoro Público desde la salida de Nadia Calviño

    subasta, bonos, Tesoro Público, letras del tesoro, obligaciones del Estado
    Banco de España.
    Benjamín Santamaría
    • Benjamín Santamaría @benjaefe
    • Economista, analista, conferenciante y máster de educación con especialidad en Economía. Redactor de economía y empresas en OKDIARIO y autor de 'La economía a través del tiempo' en el Instituto Juan de Mariana. Miembro de la junta directiva del Centro Diego de Covarrubias.
      • 07/01/2024 13:00
      • Actualizado: 07/01/2024 13:00

    El Tesoro Público inaugura las primeras subastas de letras del 2024 este martes, 9 de enero. El organismo dependiente del Ministerio de Economía realizó el pasado 4 de enero las primeras emisiones del año de bonos y obligaciones del Estado con las que alcanzó los 6.892 millones de euros, aunque con menores rentabilidades que en las anteriores subastas.

    En concreto, el Tesoro comenzará las subastas el próximo martes, 9 de enero, letras a 6 y 12 meses y con ello inaugurará las emisiones de este año de este tipo de instrumento de inversión.

    Las letras del Tesoro son valores de renta fija a corto plazo, es decir, deuda que el Estado emite y que funciona como un préstamo que el inversor le hace a la Administración. Este, a cambio, le devuelve un interés cada determinado tiempo. Las letras se crearon en junio de 1987, cuando se puso en funcionamiento el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones.

    El importe mínimo que se puede realizar en cada petición es de 1.000 euros, y las peticiones por importe superior deben ser múltiplos de 1.000 euros.

    Actualmente el Tesoro emite letras con los siguientes plazos:

    • a 3 meses
    • a 6 meses
    • a 9 meses
    • a 12 meses

    Las subastas del Tesoro

    La más reciente subasta de letras a 6 y 12 meses tuvo lugar el pasado 5 de diciembre, en la cual el Tesoro logró colocar 3.977,3 millones de euros en estas referencias, igualmente a una rentabilidad menor.

    En la subasta, el organismo asignó 1.159,51 millones de euros en letras a 6 meses, frente a una demanda de 2.777,09 millones de euros, logrando una rentabilidad marginal del 3,620%, inferior al 3,747% registrado anteriormente.

    En la subasta de letras a 12 meses realizada el pasado 5 de diciembre, el organismo vinculado al Ministerio de Economía adjudicó 2.817,79 millones de euros, frente a una demanda de 5.432,90 millones de euros por parte de los inversores. La tasa de interés marginal se situó en el 3,327%, alcanzando su nivel más bajo desde el mes de mayo.

    Las rentabilidades de la deuda soberana han experimentado una disminución desde los niveles máximos alcanzados en octubre, y este fenómeno se ha reflejado en las subastas llevadas a cabo por el Tesoro Público desde entonces.

    La rentabilidad que se puede puedes obtener al invertir en deuda del Estado depende de la oferta que hagas:

    • Oferta competitiva: indicas qué rentabilidad mínima estás dispuesto a aceptar en tu compra. Eso sí, si seleccionas una cantidad superior al resultado final de la puja quedarás fuera de la subasta
    • Oferta no competitiva: No indicas nada y aceptas el precio de la subasta

    Normalmente la inversión se recupera tras el vencimiento de las letras. Sin embargo, también es posible vender los títulos antes de plazo. Para deshacerse de la inversión puedes vender lo adquirido en el mercado secundario. Esto puede servir para tener el dinero antes de tiempo, pero el precio dependerá de cada situación.

    A pesar de las disminuciones de la rentabilidad, la demanda de los inversores se mantiene robusta, especialmente en el caso de las letras. De hecho, durante 2023, fue especialmente significativo el elevado interés de los inversores domésticos en este tipo de papel.

    En este sentido, los inversores minoristas aumentaron sus inversiones hasta alcanzar los 21.300 millones de euros al cierre del pasado mes de septiembre. Esto representa un 30% del total de letras en circulación, marcando un máximo histórico, en comparación con el 2,4% registrado a finales de 2022.

    calviño, montero, hermana, ministerio de economía
    La exministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, traspasa la cartera a Carlos Cuerpo.

    La subasta del próximo martes, 9 de enero, será la segunda realizada por el Tesoro Público desde la salida de Nadia Calviño al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la designación de Carlos Cuerpo como ministro de Economía, Comercio y Empresa. Cuerpo, quien anteriormente se desempeñó como secretario general del Tesoro Público, ahora lidera la gestión económica en el nuevo cargo ministerial.

    Cuerpo se enfrenta a enormes retos en su nuevo cargo. El economista tiene en su contra su juventud y su falta de experiencia en Europa, donde sólo participa en organismos de segunda fila, como el Comité Económico y Financiero de la Unión Europea (CEF). Por su cargo al frente del Tesoro, también detenta la representación permanente en el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones o el G20, y es consejero nato de la CNMV.

    • Temas:

    • Bonos
    • Letras
    • Subastas
    • Subastas del Tesoro
    • Tesoro
    • Tesoro Público
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en Economía

    • Ryanair

      Ryanair rompe el mercado: 10 millones de billetes con descuento para el verano próximo

    • gasto, pensiones

      El gasto en pensiones marca récord de 13.750 millones en diciembre y el Gobierno miente sobre la hucha

    • UGL, ACS

      UGL (ACS) ha sido elegida por Neoen Australia y Tesla Energy para la construcción de otra gran batería

    • hidrocarburos, trama, IVA

      La Agencia Tributaria desmantela una ‘macrotrama’ de fraude de 300 millones en el IVA de hidrocarburos

    • peor atun lata, OCU,

      Lo dice la OCU y está confirmado: ni se te ocurra comprar estas marcas de atún en lata en el supermercado

    Últimas noticias

    • Gobierno anticorrupción

      El Gobierno de la ‘trama PSOE’ riega con 1 millón a la OCDE para «difundir sus políticas» anticorrupción

    • Ventilar la casa en invierno

      Lo hacemos todas las mañanas y es fatal: el gesto que puede disparar nuestra factura de la luz sin darnos cuenta

    • Hombre ganando lotería

      Ojo si te ha tocado la Lotería de Navidad: el riesgo del que nadie habla y que te puede llevar a la ruina sin darte cuenta

    • Roberto Leal es el presentador cada tarde de Pasapalabra (Atresmedia).

      ¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Todos los invitados del 26 al 30 de diciembre de 2025

    • Miguel Molina

      Miguel Molina, primer español campeón con Ferrari: «Todos los españoles dejamos huella allí»

    Ir Arriba
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2025.
    • Auditado por ComScore