DEUDA PÚBLICA

Guía para entender el boom por las letras del Tesoro Público

letras tesoro
Tesoro Público.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Las subastas de las letras del Tesoro Público se han convertido en un método de inversión para los que buscan una rentabilidad por encima del mercado y sacar más rédito a sus ahorros. Tanto familias como empresas buscan herramientas para huir de la alta inflación y de los problemas del contexto macroeconómico actual. Los españoles poseían el pasado julio el 32,4% de la deuda a corto plazo emitida por la institución. El pasado 12 de septiembre el Estado colocó más de 2.000 millones de euros en letras a 3 y 9 meses durante su primera subasta de la temporada.

La emisión bruta que prevé el Tesoro durante el 2023 será de 256.930 millones de euros, un 8,2% superior a lo que se estimaba para el 2022. Por ello, muchas familias se preguntas de qué manera pueden participar en estas subastas de letras.

¿Qué son las letras del Tesoro?

Las letras del Tesoro son valores de renta fija a corto plazo, es decir, deuda que el Estado emite y que funciona como un préstamo que el inversor le hace a la Administración. Este, a cambio, le devuelve un interés cada determinado tiempo. Las letras se crearon en junio de 1987, cuando se puso en funcionamiento el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones.

El importe mínimo que se puede realizar en cada petición es de 1.000 euros, y las peticiones por importe superior deben ser múltiplos de 1.000 euros.

La cantidad mínima para invertir en el Tesoro Público es de 1.000 euros
La cantidad mínima para invertir en el Tesoro Público es de 1.000 euros

Actualmente el Tesoro emite letras con los siguientes plazos:

  • a 3 meses
  • a 6 meses
  • a 9 meses
  • a 12 meses

La rentabilidad de las letras

La rentabilidad de las letras del Tesoro no es fija, pero suele ser bastante elevada. Por ejemplo, en la emisión de letras a 3 y 9 meses del pasado 16 de agosto, el organismo ofreció una rentabilidad marginal del 3,535% en las letras a 3 meses y del 3,700% en las de 9 meses. Por otro lado, el pasado 5 de septiembre la institución ofreció una rentabilidad del 3,679% en las letras a 6 meses y hasta el 3,68% en las de 12 meses.

La rentabilidad depende de la oferta que hagas:

  • Oferta competitiva: indicas qué rentabilidad mínima estás dispuesto a aceptar en tu compra. Eso sí, si seleccionas una cantidad superior al resultado final de la puja quedarás fuera de la subasta
  • Oferta no competitiva: No indicas nada y aceptas el precio de la subasta

Comprar letras del Tesoro

Para comprar letras del Tesoro hay que seguir los siguientes pasos:

  • Acceder a la página oficial de la entidad: tesoro.es
  • Iniciar sesión en el apartado «Identificación para operar». Para ello, puedes utilizar el DNI electrónico o la CL@ve permanente.
  • Pulsar en «Pulse aquí para introducir tus datos». En ese apartado tendrás que escribir tu información personal.
  • Ahora podrás crear una cuenta en el Banco de España que te servirá para realizar las operaciones. Eso sí, tendrás que introducir el número de la cuenta bancaria con la que harás las compras.

Si sigues todos estos pasos aparecerá la opción «Comprar» en un desplegable a la derecha de la pantalla que servirá para realizar las adquisiciones.

Recuperar lo invertido en letras

Normalmente la inversión se recupera tras el vencimiento de las letras. Sin embargo, también es posible vender los títulos antes de plazo. Para deshacerse de la inversión puedes vender lo adquirido en el mercado secundario. Esto puede servir para tener el dinero antes de tiempo, pero el precio dependerá de cada situación.

Riesgo de las letras del Tesoro

El principal riesgo de las letras del Tesoro es que, al ser un valor de renta fija, no se pueden vender antes de su vencimiento a la Administración. Si quieres deshacerte de tu inversión tendrás que ajustarte a la situación del mercado en ese momento.

El precio puede ser muy distinto al de compra, por lo que la mejor manera de evitar riesgos es esperar a que venza el plazo y recuperar lo invertido con el interés que haya establecido la institución.

Diferencia entre letras y bonos

Los bonos, al igual que las letras, son productos del Tesoro de renta fija. Sin embargo, entre ambos instrumentos de inversión hay diferencias en los plazos y en los pagos:

  • Plazos: la letras tienen un plazo de 3, 6, 9 y 12 meses y los bonos de 2, 3 y 5 años
  • Pago de intereses: En las letras, la cantidad que te devuelven al final del plazo es superior al dinero que te gastaste en la compra. En los bonos, el Tesoro te paga intereses anualmente.

Así funcionan las letras del Tesoro

Una vez que tengas letras del Tesoro debes tener en cuenta que hay que pagar impuestos por ellos a Hacienda. La rentabilidad que obtengas se tributa por tramos de la siguiente manera:

  • De 0 a 6.000 euros: 19%
  • De 6.000 a 50.000 euros: 21%
  • De 50.000 a 200.000 euros: 23%
  • De 200.000 a 300.000 euros: 27%
  • A partir de 300.000 euros: 28%

Es importante no olvidar incluir estas ganancias en la declaración. Aunque el dinero ganado por las letras del Tesoro provenga del Estado, es obligatorio rendir cuentas por él ante la Agencia Tributaria.

Lo último en Economía

Últimas noticias