Al terrorista Sastre le basta con la Generalitat: su sindicato se borra de la Administración del Estado

Intersindical-CSC, el sindicato independentista que lidera el terrorista Carles Sastre -uno de los fundadores de ‘Terra Lliure’ y el asesino del empresario José María Bultó-, se ha borrado de las elecciones sindicales a la Administración General del Estado y de Justicia. 

huelga general
El terrorista Carles Sastre en una manifestación de CSC-Intersindical
Borja Jiménez

Intersindical-CSC, el sindicato independentista que lidera el terrorista Carles Sastre -uno de los fundadores de ‘Terra Lliure’ y el asesino del empresario José María Bultó-, se ha borrado de las elecciones sindicales a la Administración General del Estado y de Justicia. En marzo, sin embargo, arrasó en las elecciones para las Administraciones autonómicas.

Fuentes de uno de los principales sindicatos tras las elecciones celebradas el pasado miércoles señalan a OKDIARIO que «no hay independentistas porque ni siquiera se han presentado». «Parece que no les importa la Administración del Estado», continúan las mismas fuentes, que recuerdan que «a gente como Sastre es mejor tenerla fuera del poder sindical en la Administración».

Sastre fue condenado por la Audiencia Nacional a 30 años de cárcel como autor del asesinato del empresario José María Bultó, perpetrado en mayo de 1977 en Barcelona. Fue incluido como candidato en las listas de la CUP para las elecciones autonómicas del pasado 21-D y ahora dirige la Intersindical-CSC. En alguna ocasión se ha llegado a fotografiar con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante alguna manifestación separatista en la que han participado ambos.

Carles Sastre (izquierda), junto al presidente del Govern, Quim Torra

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, sigue siendo la primera fuerza sindical en la Administración de Justicia en Girona.

En las elecciones sindicales de Justicia, Gerona revalida su primer puesto, consiguiendo ocho delegados, por delante del STAJ. En Lérida, con cuatro delegados (uno más que en las anteriores elecciones), CSIF se alza como la segunda fuerza sindical después de STAJ, y desbancando a UGT, que pierde dos delegados y se queda con uno.

Barcelona sigue siendo la segunda opción para los empleados públicos de Justicia, y en Tarragona CSIF se queda como la tercera fuerza sindical. De este modo, tras los resultados obtenidos, la representación en la Mesa Sectorial de Justicia en Cataluña la ostentarán únicamente los sindicatos: CSIF, STAJ y CCOO.

A nivel nacional, CSIF sigue siendo la primera fuerza sindical revalidando el primer puesto con un 34%, por encima de STAJ (23), CC.OO (20) y UGT (10,8).

¿Qué se elige?

Unos 200.000 empleados de la administración central eligieron el pasado miércoles por quién querían ser representados en sus centros de trabajo, en unas elecciones sindicales en las que se decidió también quiénes se sentarán a la mesa a negociar con el Gobierno los problemas de los funcionarios.

Los votantes elegían a sus delegados sindicales entre los funcionarios y empleados públicos de la Administración General del Estado (salvo la Agencia Tributaria, que ya ha celebrado elecciones) y el personal de la Administración de Justicia de varias regiones.

La Ley de Libertad Sindical establece que sólo aquellos sindicatos que consiguieron que en el conjunto de la Administración Pública Estatal sus candidatos elegidos representen al menos al 10% del total lograrán la representatividad requerida para sentarse a la mesa a negociar con el Estado.

En la Mesa de la AGE se discuten los problemas que afectan a los empleados públicos estatales. Los resultados obtenidos en los comicios de esta semana son importantes también para decidir la composición de la Mesa general de negociación de las Administraciones Públicas, en la que están presentes Comunidades Autónomas y ayuntamientos, además del Estado.

Estos últimos días, los sindicatos han estado comunicando cuáles serán sus principales líneas de actuación de cara a estas elecciones sindicales, entre las que coinciden en el reclamo de mejoras salariales e incrementos de plantilla.

CSIF insta al Gobierno a poner en marcha un plan de choque urgente, con mejoras salariales, carrera profesional y jornada laboral de 35 horas, así como una mejora de la oferta de empleo, dado que la plantilla está en mínimos históricos y se espera «una avalancha de prejubilaciones en los próximos cinco años».

Desde CCOO, piden la recuperación de derechos, mayores incrementos de las retribuciones, más empleo, la consolidación de la jornada de 35 horas, desvinculada de los objetivos de déficit y el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

La Federación de Servicios Públicos de UGT reclama mejoras salariales, la reducción de la brecha con otras administraciones, carreras profesionales horizontales, creación de empleo neto, un plan plurianual de ordenación de recursos humanos, la acotación de externalizaciones y la jornada de 35 horas.

Lo último en Economía

Últimas noticias