Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

El teléfono para cobrar el paro colapsado: los funcionarios no contestan y cientos de afectados se quejan

El teléfono para cobrar el paro colapsado: los funcionarios no contestan y cientos de afectados se quejan
oficinas
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El Estado de Alarma ya se ha extendido por todo el territorio de España e incluso ha afectado a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, que han cerrado sus puertas. A pesar de esto, desde el Ministerio de Trabajo anunciaban que el SEPE continuaría funcionando a puerta cerrada con normalidad, para garantizar la tramitación de las prestaciones por desempleo prometidas por el Gobierno de Pedro Sánchez a todos los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. El organismo ha habilitado diversos números de teléfono para facilitar la atención al cliente y gestionar todos los trámites, pero estos se encuentran colapsados, y los usuarios no logran gestionar sus peticiones. Esto ha provocado las críticas y quejas de cientos de afectados que reclaman que «si sigue así la situación nadie podrá cobrar el mes que viene».

La cuenta de Twitter del SEPE se ha llenado de comentarios y críticas de cientos de ciudadanos que se encuentran preocupados por su situación laboral y no obtienen una respuesta por parte de la Administración. Y es que el SEPE ha cerrado todos sus puntos presenciales durante al menos 15 días, el periodo mínimo que se mantendrá activado el estado de alarma en el país.

Tuits de quejas de los ciudadanos al SEPE

Los ERTE

Una de las medidas que recoge el plan económico de Sánchez para hacer frente a la propagación del coronavirus es la de garantizar que todos los afectados por un ERTE tendrán derecho a recibir la prestación por desempleo, independientemente del tiempo de cotización que tengan. Además, el tiempo que el trabajador se encuentre en paro por este motivo no rebajará la prestación por desempleo que haya generado el trabajador por sus cotizaciones y a las que tiene derecho.

Y es que el número de trabajadores afectados por un ERTE no hace más que aumentar. En los últimos días, decenas de empresas han mandado a sus empleados a casa al tener que frenar su actividad y cerrar sus fábricas. Solamente, en el sector del automóvil, los ERTE anunciados en los últimos días mandarán a casa a más de 60.000 trabajadores.

Lo último en Economía

Últimas noticias