TELECOMUNICACIONES

Telefónica y Orange prevén fusiones en las ‘telecos’ europeas ante 174.000 millones de inversión en redes

Nae, fibra óptica
Fibra óptica. (EUROPA PRESS)

Telefónica y Orange coinciden en que el futuro europeo para el sector de las telecomunicaciones pasa, ineludiblemente, por las fusiones. Solo con un sector potente se podrán ejecutar los 174.000 millones de inversión en redes estimada por la Comisión Europea para conseguir los objetivos de conectividad fijados para 2030. El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, y el consejero delegado (CEO) de Orange España, Ludovic Pech, participaron en el digital.es Summit que se celebra en Madrid para exponer su visión del sector.

Para Emilio Gayo, las empresas de telecomunicación en Europa tienen un problema de escalabilidad y de ingresos que repercute en la dificultad para abordar las inversiones en redes que serán necesarias en los próximos años en la Unión Europea.

Para el responsable de Telefónica de España, los «frenos» a esa inversión a los que se enfrentan las operadoras son, primero, la dimensión de las empresas. «Un mercado europeo con más de 500 millones de habitantes tiene más de cien operadores, cuando en Estados Unidos son tres», para añadir que «si hablamos de inversiones, la escala es fundamental; por eso la configuración actual del sector europeo es una debilidad».

Otro freno lo supone el hecho de que el sector es deflacionista. Y eso se plasma en los números, el presidente de Telefónica de España comparó los 200.000 millones de generación de valor registrada en Estados Unidos, mientras «en Europa se ha destruido una cantidad similar». Para concluir que «ese no es un modelo que podamos llevar adelante para abordar las infraestructuras debemos abordar».

Europa, resaltó, necesita una «nueva estructura de mercado dirigida a la consolidación del sector, la escala de sus compañías y la capacidad de inversión, y eso también es hablar de contribución justa por el uso masivo de las redes». Una escala que pasa, con el horizonte 2030, por nuevas fusiones de empresas como las que hay en curso en España.

Gayo reclamó un «marco sectorial más simplificado». «La regulación en Europa tiene que adaptarse a la realidad de este siglo, los reguladores no están en la era de la tecnología», añadió. «Debemos simplificarlo en concesión de servicios y revisar el marco fiscal. Son elementos nucleares para tener un sector más potente».

«España, por sus infraestructuras de telecomunicaciones, por talento, por cómo es el trabajo en este país y por los fondos europeos, podemos convertirnos en el hub digital europeo. Y el momento de hacerlo es ahora», concluyó.

Las telecos españolas han invertido una media de 5.500 millones anuales desde 1998. Eso ha colocado al país entre los más digitalizados de Europa, por delante de países como Alemania, Francia o Italia.

«La digitalización del país, gracias al impulso de las telecomunicaciones, ha contribuido en unos 7.500 millones de euros anuales al PIB nacional durante el periodo 2013-2018», destaca el documento. De hecho, España es el país de Europa con mayor porcentaje de hogares que disponen de conexiones fijas de banda ancha de al menos 100 megabytes por segundo (Mbps).

Por su parte, el CEO de Orange España subrayó la necesidad de que la Unión Europea establezca del denominado fair share (contribución justa). Es decir, que los gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Netflix, Meta -Facebook, Instagram y WhatsApp- o Twitter paguen por el uso de la red. Según reclaman desde hace años las operadoras de telecomunicaciones europeas, los gigantes tecnológicos copan el 55% de la capacidad de la red sin pagar nada por ello.

«Queremos una retribución justa. Todos los operadores están acostumbrados a implementar acuerdos mayoristas para lograr sus objetivos de conectividad; todos estamos dispuestos a establecer los acuerdos adecuados. Unas reglas del juego justas también son beneficiosas para los consumidores, ya que una retribución adecuada puede beneficiar también a los particulares en su factura», asegura Pech.

Para el directivo del grupo francés, Europa necesita instrumentar un «marco favorable» para mantener la inversión en el sector. En su opinión, las telecos europeas «se encuentran en una encrucijada entre las necesidades de cambios, en un entorno de decrecimiento constante de sus ingresos; porque -añade- Europa necesita un impulso mayor para alcanzar los objetivos de la agenda digital que exige que todos los actores deben movilizarse».

La industria de las telecomunicaciones ha sido uno de los mayores contribuyentes a la inversión de 600.000 millones realizadas en la última década en Europa.

«Nuestro sector es deflacionista, por lo que son dos variables que hacen todavía más difícil abordar la inversión que tenemos que hacer», ha asegurado. En esa línea, ha recalcado que los ingresos de las operadoras europeas han bajado en los últimos años, mientras que en Estados Unidos han subido.

Fusión Orange-MásMóvil

Mientras la operadora francesa habla de fusiones en Europa, su filial en España está en plena negociación con las autoridades de Bruselas para aclarar su proyecto de fusión con MásMóvil.

El CEO de Orange España, Ludovic Pech, se ha reunido con la Comisión Europea para analizar los siguientes pasos en la evaluación de la fusión con MásMóvil, un encuentro en el que las dos empresas intentarán disipar las dudas que mantiene Bruselas sobre el impacto de la operación en el mercado minorista y también para intentar evitar la imposición de condiciones (remedies).

En ese sentido, tanto Orange y MásMóvil han valorado positivamente que la Comisión Europea haya retirado sus consideraciones sobre el impacto que esta operación podría tener en el mercado mayorista, si bien el otro apartado principal que está siendo evaluado todavía puede suponer la imposición de remedies, es decir, que las empresas se tengan que desprender de algunos activos para poder seguir adelante con la operación.

Lo último en Economía

Últimas noticias