Reino Unido

Telefónica lidera el Ibex: la fusión con Liberty le permitiría competir con las grandes telecos británicas

Los inversores celebran la gran operación de Telefónica y le dan un potencial alcista del 17%
Los inversores celebran la gran operación de Telefónica y le dan un potencial alcista del 17%
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El mercado ha amanecido este lunes con la noticia de que Telefónica está negociando una posible integración de su negocio en Reino Unido con Liberty Global. Esta operación ha sido bien acogida entre los inversores ya que permitiría a la compañía de José María Álvarez Pallete competir con una posición más fuerte en el mercado británico.

De este modo, las acciones de Telefónica lideran este lunes las subidas del principal selectivo de la Bolsa española, con un rebote de casi un 4% y la mayor parte de las empresas cotizando en negativo. De hecho, el Ibex 35 se desploma en esta sesión alrededor de un 2,5% ante una renovada tensión entre Estados Unidos y China. La negociación entre ambas compañías supondría la integración de O2 y Virgin, sus respectivos negocios de telecomunicaciones en Reino Unido.

Los analistas de Investing.com destacan que «esta operación, confirmada por Telefónica, sería beneficiosa para la compañía si finalmente las negociaciones llegan a buen puerto, ya que el complemento de los servicios que le ofrecería su fusión con Liberty facilitaría a Telefónica ofrecer servicios que competirían con los grandes operadores en Reino Unido». «Esta amplitud de servicios supondría un mayor abanico de negocio para Telefónica, lo cual ha sido muy bien acogido por los inversores», apuntan.

Sin términos exactos

«En relación con las noticias aparecidas en algunos medios de comunicación con respecto a las conversaciones mantenidas con Liberty Global sobre una posible integración de sus respectivos negocios de telecomunicaciones en el Reino Unido, Telefónica informa que el proceso iniciado entre ambas partes se encuentra en fase de negociación, sin que puedan garantizarse, a esta fecha, ni los términos precisos ni la probabilidad de éxito del mismo», ha comunicado Telefónica este lunes.

De cerrarse las negociaciones, la transacción llegaría en un momento clave para el sector, inmerso en su transformación hacia el 5G aunque con la mirada puesta en cómo evoluciona la crisis del coronavirus.

Según la agencia de calificación Moody’s, los ingresos de las empresas de telecomunicaciones europeas caerán en torno al 2%, como consecuencia de la pandemia, una estimación que si bien se sitúa por debajo del conjunto de la economía europea, da fe de que estas compañías no son «inmunes» al Covid-19.

La posible unión de O2 y Virgin estaría llamada a cambiar el panorama de las telecomunicaciones en Reino Unido, dominado por la operadora BT, que en los últimos meses ha venido deshaciéndose de sus negocios no estratégicos para sanear cuentas y ganar músculo financiero.

Lo último en Economía

Últimas noticias