Telefónica es la empresa española que más dinero ha recibido del plan de compra de bonos del BCE

Telefónica
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete

Telefónica es la compañía española que más se ha beneficiado del programa de compra de bonos corporativos del Banco Central Europeo (BCE). La empresa que dirige José María Álvarez-Pallete ha emitido 19.100 millones de euros que han sido adquiridos por la institución presidida por Mario Draghi desde que puso en marcha el programa en marzo del pasado año.

Telefónica es la tercera compañía europea que más deuda ha emitido y que ha sido adquirida por el BCE, sólo por detrás del mayor fabricante de cerveza del mundo, Anheuser-Busch InBev (Budweiser, Corona Extra), y de la eléctrica francesa EDF. La primera ha colocado deuda por valor de 23.300 millones de euros y la segunda por 20.000 millones, según datos de M&G Investments. Entre estas tres empresas se reparten prácticamente el 10% del total de deuda corporativa que tiene en su poder el BCE.

Así, Telefónica se sitúa en el podio de compañías más beneficiadas por el Programa de compras de deuda corporativa (CSSP) que la institución presidida por Mario Draghi puso en marcha en marzo de 2016. Desde entonces, el BCE adquiere deuda por valor de 7.500 millones de euros cada mes en ese ámbito, aunque actualmente los niveles han caído hasta los 5.600 millones.

Por países, los más beneficiados han sido Francia (30% de los bonos), Alemania (25%) e Italia (10%). El conjunto de empresas españolas que se encuentran en este programa se sitúan fuera del podio, ya que sólo representan el 10%.

Tras Telefónica, las compañías del Ibex 35 que más entradas de capital han registrado  desde el punto de vista del programa de compra de deuda han sido Iberdrola, Gas Natural, Repsol, Enagás, Red Eléctrica y Abertis. Y, a nivel europeo, prácticamente todas las empresas con ‘AAA’ (la máxima calificación crediticia) emiten grandes cantidades de deuda a medio y largo plazo.

«Ese programa tiene los días contados porque al final es una manipulación artificial de los mercados financieros. El BCE lo que está haciendo es sostener el coste de la deuda de las empresas, que no es real. Si pagan un 2% es porque el banco central está comprando mucha deuda y bajando la rentabilidad. Por eso hay que tener cuidado, porque si el BCE desaparece como agente el precio va a subir. ¿Es bueno que suba? Yo creo que es sano porque los mercados tienen que estar lo menos intervenidos posible. Y aunque eso parezca un problema para las empresas que emiten deuda, es algo muy bueno para los bonistas porque tienen más rentabilidad», explica Rodrigo Garcia, analista de XTB.

Además, el 12% de la cartera de 92.000 millones de euros de bonos corporativos adquiridos por el Banco Central Europeo (BCE) durante el primer año de vigencia del programa de compra de activos de empresas fue adquirido con rentabilidad negativa.

«El 12% de los valores CSPP en cartera fueron comprados con rentabilidades negativas, aunque por encima del tipo aplicado a la facilidad de depósito (-0,40%)», indicó el banco central. Durante el primer año de funcionamiento de este programa de compras, incluido en el plan de adquisición de activos (APP) del BCE, la institución ha comprado 950 clases de valores emitidos por alrededor de 200 empresas.

Lo último en Economía

Últimas noticias