Rating Telefónica

Telefónica obtiene por primera vez la triple ‘A’ de Fitch en Brasil, su segundo mercado tras España

Telefónica obtiene por primera vez la triple ‘A’ de Fitch en Brasil, su segundo mercado tras España
El presidente de Telefónica Álvarez-Pallete, durante la rueda de prensa de este miércoles.
Carlos Ribagorda

La agencia de calificación financiera Fitch ha otorgado por primera vez la triple ‘A’ con perspectiva estable a Telefónica en Brasil, su segundo mercado más importante tras España. Brasil es uno de los cuatro países que centran la estrategia de la nueva Telefónica, según anunció en noviembre pasado el presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete. Brasil, España, Reino Unido y Alemania son los mercados ‘core’ en la nueva estrategia del gigante español.

«La calificación refleja el sólido modelo de negocios de Telefónica Brasil, respaldado por su posición de liderazgo en la industria brasileña de telecomunicaciones, así como por su perfil financiero conservador, con una sólida liquidez y bajo apalancamiento financiero», señala la agencia en una nota.

Fitch destaca precisamente en su informe esa «sólida liquidez» de Telefónica como una de sus ventajas frente a sus competidores en un mercado que tiene una alta competitividad. En Brasil hay cuatro potentes compañías, lo que obliga a cada actor a tener que realizar fuertes inversiones para mantener su posición. «Las empresas enfrentan el desafío de invertir constantemente en tecnología, lo que requiere una sólida generación operativa de efectivo y una estructura de capital para mantener sus posiciones en el mercado», señala.

Respecto al impacto que pueda tener el coronavirus en Telefónica, la agencia estima que será «limitado», «sin afectar a su generación de caja». Fitch cree que el sector de las telecomunicaciones será uno de los menos castigados por la pandemia.

La agencia de calificación considera que «el balance de Telefónica Brasil es lo suficientemente robusto como para absorber el impacto causado por el coronavirus, así como por un período de mayores inversiones, sin cambiar sustancialmente su estructura de capital».

Compra de activos móviles de Oi

Una de esas inversiones podría ser la adquisición de una parte de su rival Oi, el cuarto operador del país. Telefónica está en el proceso de ‘due dilligence’ de la esta firma local para adquirir junto a Telecom Italia la división móvil de Oi, valorada en unos 2.600 millones de euros, como anunció al regulador local en marzo pasado.

Telefónica ha acordado con Telecom Italia (TIM) acudir juntos a esta operación y repartirse los activos de Oi para que los reguladores locales no tumben la operación, lo que ocurriría si pujara la operadora española en solitario ya que ya es el líder del mercado con su marca Vivo -tiene el 37% del mercado de móviles, con 74,5 millones de clientes-.

La opción inicial que barajan las compañías es que Telefónica se quede con el 30% de los activos y la italiana, el otro 70%. Telecom Italia tiene el 23% del mercado. La cúpula de Oi espera las ofertas por su división de móviles en este mes de julio, a la que también podría optar Claro, la firma de telecomunicaciones del millonario mexicano Carlos Slim, segundo operador en Brasil.

Junto a la operación de Oi, Telefónica tendrá que afrontar la subasta del 5G en el país. Sin embargo, para la agencia la filial brasileña de la operadora española ha hecho los deberes y mantiene a raya la deuda gracias a una política «conservadora» y a la fuerte capacidad de generación de caja. Además, destaca la «moderada» dependencia a la matriz, por lo que su calificación no se ve afectada por la del Grupo Telefónica.

Brasil es el segundo mercado más importante para Telefónica. Según los datos del primer trimestre del año, este país representa un 19% de los ingresos del grupo, con 2.215 millones de euros, sólo por detrás de España, que registró unos ingresos en los tres primeros meses del año de 3.078 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias