EMPRESAS

Telefónica afirma que la economía de Europa retrocede: «Se ha vuelto irrelevante a nivel mundial»

Pallete ha mostrado su preocupación por la situación económica del continente

Telefónica, economía, europa, tecnología
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha asegurado que la economía de Europa se está quedando atrás en innovación, algo que está provocando que se vuelva irrelevante en el panorama internacional y que se esté viendo desplazada por otros bloques. Así lo ha aseverado el directivo durante su intervención en un acto del Club Siglo XXI al que ha acudido OKDIARIO. Ahí, el directivo ha mostrado su preocupación por la situación del continente y por su futuro más próximo.

«Europa ha perdido relevancia. Antes era la cuna de la innovación», ha lamentado Pallete. El economista ha ejemplificado el descalabro europeo utilizando su propia actividad: «En mi sector, el estándar 2G y el 3G eran europeos. Sin embargo, ni el 4G ni el 5G lo son ahora».

Los estándares de 4G y 5G son establecidos por organismos internacionales como el 3GPP (3rd Generation Partnership Project), que desarrolla las especificaciones técnicas para ambas tecnologías, y la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones), que establece los requisitos mínimos para las redes móviles, como velocidad y capacidad.

Estos organismos colaboran con gobiernos, operadores de telecomunicaciones y fabricantes para garantizar que los estándares sean globales y compatibles en diferentes regiones.

Retroceso en nuevas tecnologías

Estados Unidos, a través de Verizon, fue un líder al desplegar una red 4G a gran escala en 2010. Japón y Corea del Sur fueron rápidamente seguidores, con empresas como NTT DoCoMo y SK Telecom, que lideraban el mercado asiático.

Con respecto a 5G, el despliegue comenzó en 2019, con Corea del Su* a la cabeza. Las principales operadoras coreanas lanzaron redes 5G a nivel nacional en abril de 2019, siendo el primer país en hacerlo. Estados Unidos también desplegó redes 5G en áreas urbanas en ese mismo año. China, uno de los mayores mercados de telecomunicaciones, comenzó a desplegar redes 5G a gran escala en ese mismo año, convirtiéndose en un líder mundial en esta tecnología.

pallete, datos, telefónica, instagram, plataformas, facebook, linkdin
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Por tanto, el presidente de Telefónica tiene razones para preocuparse por la economía, pues, en estos ámbitos, Europa ha perdido relevancia y no está siendo pionera en estas nuevas tecnologías.

Telefónica sobre la economía de Europa

No obstante, Pallete insiste en que el retroceso de Europa «no ha ocurrido sólo en telecomunicaciones». «No hay compañías europeas entre las más innovadoras del mundo, tampoco  entre las más grandes del mundo», advierte.

«Europa ha perdido relevancia. Estados Unidos, China y Oriente Medio son los que han tomado el relevo. Europa se está volviendo irrelevante», advierte el presidente de Telefónica.

«Europa ha perdido relevancia. Estados Unidos, China y Oriente Medio son los que han tomado el relevo. Europa se está volviendo irrelevante», lamenta el directivo.

«Entre las 61 tecnologías más críticas del mundo, el monopolio de China lidera en 50 de ellas. Desde materiales de tierras raras, baterías eléctricas, sensores supercapacitores e hidrógeno. Es decir, estamos perdiendo el tren de la era de la innovación», sostiene el economista.

«Estados Unidos es el segundo país, pero no hay ningún país europeo que sea líder individual. Y esto tiene que ver porque nos hemos regido por reglas del siglo pasado. El sector de telecomunicaciones está regido como cuando era un monopolio», explica.

Para solucionar esta situación, Pallete insiste en que hacen falta cambios legislativos: ​»La innovación que nace en Europa, en Asia, o en Latinoamérica emigra a Estados Unidos porque se dan las circunstancias regulatorias y financieras para que triunfen. No tiene ningún sentido, pero la regulación obliga a eso porque la teoría de la competencia cree que es mejor tener más antenas en cada tejado que tener más innovación».

«En Europa servimos 5 millones de media. En China sirven a casi 500 millones de media. La escala en este mundo es relevante y Europa ha optado por la fragmentación. La teoría de la competencia se ha quedado obsoleta y, por lo tanto, en Telefónica llevamos más de ocho años diciendo que Europa tiene que decidir en este mundo de titanes», sentencia.

Lo último en Economía

Últimas noticias