Consecuencias de la subida del SMI

La subida del SMI de Yolanda Díaz supondrá la pérdida de hasta un 10% del beneficio de los hosteleros

Subida SMI
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pactada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los sindicatos y aprobada por el Gobierno este jueves ha generado las críticas de numerosos sectores económicos. Uno de ellos es el sector de los hosteleros que defiende que la subida del SMI se produce en un contexto de subida de todos los costes (tanto el del precio de la luz como el de las materias primas), y que supondrá la pérdida de hasta el 10% de sus beneficios. 

Hostelería de España ha explicado a OKDIARIO que «la subida del SMI tal cual se ha concretado no impacta de manera directa en el sector porque por convenios interprovinciales en la mayoría de los territorios y provincias -habría alguna excepción en las categorías más bajas, pero muy contadas- todas las categorías del sector en la actualidad estaban por encima de cómo queda el SMI con la subida».

«La mayor repercusión se produce en esta escala, ya que la subida consecutiva de la categoría más baja acerca al resto de las categorías, por lo que forzará también a subidas en estos niveles, algo que es inasumible en este momento. Hay que tener en cuenta también que la subida del SMI no es un hecho aislado, sino que se produce en un contexto de incremento de todos los costes para los hosteleros que supondrá una pérdida de un mínimo de tres puntos en el margen de beneficios», añade la patronal del sector hostelero.

El Banco de España estimó que la subida del SMI del 22% puesta en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado año ocasionó una pérdida de empleo neta de entre 6 y 11 puntos en el colectivo directamente afectado por este aumento, que situó el SMI en los 950 euros mensuales. Así, desde las distintas patronales ya han alertado de que esta subida volverá a perjudicar al mercado laboral español. El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha insistido este viernes en que «hay que reconocer que tiene efectos secundarios».

Reacciones

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, afirmó este viernes que la decisión de subir el SMI a partir del 1 de septiembre «estaba ya tomada» y que el Gobierno «lo único que ha hecho es darle vueltas a su propio solitario». Además, afirmó que se trata de una decisión «en clave política y no de un planteamiento serio».

Garamendi ha reiterado los argumentos que han llevado a la CEOE a rechazar «en estos momentos» un alza del SMI y ha advertido de las consecuencias que podría tener su subida, como el aumento de la economía sumergida y la destrucción de puestos de trabajo.

Mientras, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, lamentó este viernes el acuerdo entre Gobierno y sindicatos para subir el salario mínimo en 15 euros mensuales desde el 1 de septiembre y avisó de que esta decisión elevará la cuota de los autónomos entre 3 y 12 euros, «probablemente» desde el mes de octubre. Para Amor, «es una pena que se suba el SMI en contra de la opinión de quién debe pagarlo» y que se haga «sin tener en consideración» a los autónomos y pequeños empresarios, «que es a quien más afecta esta medida y no a las grandes empresas».

Lo último en Economía

Últimas noticias