Motor

Stellantis se alía con Leapmotor: compra el 20% de la marca china de coches eléctricos por 1.500 millones

Stellantis precios
Stellantis

El fabricante automovilístico Stellantis adquirirá el 20% del fabricante chino de vehículos eléctricos Leapmotor a través de una inversión de unos 1.500 millones de euros, con el objetivo de impulsar «aún más» las ventas de la compañía china en su mercado local y de aprovechar la presencia global de Stellantis para acelerarlas en otras regiones como Europa.

Stellantis se convertirá en uno de los accionistas más importantes y contará con dos puestos en el consejo de administración en la compañía china. También han acordado la creación de una ‘joint venture’ bajo el nombre de Leapmotor International, dirigida por la empresa de Carlos Tavares con un reparto de 51%/49%, por el que tendrá exclusividad para la exportación, venta y fabricación de productos de Leapmotor fuera del territorio chino. Stellantis nombrará al consejero delegado de esta nueva compañía, que comenzará los envíos en la segunda mitad de 2024.

Opel Corsa
Opel Corsa

Stellantis ha apuntado que espera aprovechar el ecosistema de «alta innovación» en vehículos eléctricos de Leapmotor para cumplir con los objetivos de electrificación de la compañía contemplados en el Dare Forward 2030. Asimismo, ambas compañías han considerado que la oferta de vehículos eléctricos de la marca china complementará la tecnología y cartera actuales de las marcas del grupo Stellantis, como Peugeot, Citroën, Opel, DS, Fiat, Jeep o Alfa Romeo.

Stellantis y Leapmotor

Leapmotor está centrado en el mercado de gama media-alta chino, el «más grande y de mayor crecimiento» del país asiático. En el ejercicio de 2022, la compañía entregó unos 111.000 vehículos de nueva energía, al tiempo que esperan tener una oferta que cubra todos los segmentos del mercado, del A al E, de cara a 2026.

«Creemos que es el momento perfecto para desempeñar un papel de liderazgo en el apoyo a los planes de expansión mundial de Leapmotor, uno de los nuevos actores de vehículos eléctricos más destacados, con una mentalidad empresarial y tecnológica similar a la nuestra», ha señalado el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares.

«Esta inversión nos permitirá abordar un espacio vacío en nuestro modelo de negocio y aprovechar la competitividad de Leapmotor tanto en China como en el extranjero», ha añadido.

Alianza con China

El acuerdo, que sigue a la alianza entre Volkswagen y Xpeng anunciada el pasado mes de julio, presagia una nueva era de pactos entre las automotrices en China y refleja cómo el país está emergiendo como un centro global de tecnología de vehículos 100% eléctricos.

Los fabricantes europeos están preocupados por la creciente competencia de las marcas eléctricos chinos en Europa por sus precios competitivo, que ha provocado un incremento de la demanda. Una preocupación compartida por la Comisión Europea (CE), que lanzó una investigación antisubsidios sobre si se deben establecer aranceles para proteger a los productores europeos de las importaciones de vehículos ‘made in China’.

Lo último en Economía

Últimas noticias