S&P confía en España y devuelve el ‘rating’ a niveles precrisis

Bono basura
Fachada de un edificio de Standard & Poors. (Foto: Getty)
Borja Jiménez

La agencia de calificación Standard & Poor´s devuelve a España la calificación de notable. Se trata de la primera que vez la calificación crediticia española, a ojos de S&P, recupera niveles no vistos desde antes del rescate.

Fitch fue la primera de las tres principales agencias crediticias en devolver la solvencia de España a niveles precrisis. Ahora, un par de meses después, es S&P quien sube la nota del crédito soberano español desde BBB+ anterior a A-, algo así como un notable bajo.

S&P muestra de este modo, al igual que hizo en enero Fitch, la confianza en que la situación política de Cataluña está controlada, pese a que, desde luego, aún queda mucho por resolver. Sin embargo, con esta mejora de nota, la agencia de calificación crediticia refleja la recuperación de la confianza del mercado en nuestro país.

El nuevo ministro de Economía, Román Escolano, ha sido el primero en pronunciarse al respecto. Según el inminente regidor de la cartera a la que más le compete este asunto, esta mejora supone «un reconocimiento del esfuerzo reformista en distintos ámbitos llevado a cabo por el Gobierno y la sociedad durante los últimos seis años».

Además, según Escolano, la agencia considera que las tensiones políticas en Cataluña han tenido un efecto limitado. Bajo su punto de vista, esto ha permitido, entre otras cosas, que España haya registrado un crecimiento superior al 3% en 2017 «por tercer año consecutivo». La perspectiva positiva, asegura, augura «nuevas subidas en el futuro».

A Moody’s le toca pronunciarse el próximo 6 de abril, momento en el que puede seguir la senda del resto de agencias, devolviendo la calificación crediticia de España a niveles que no se veían desde hace años.

Lo último en Economía

Últimas noticias