TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Si ganas un juicio a un banco por cláusulas abusivas ya no tendrás que pagar las costas

La decisión ha sido adoptada por la Sala Primera al estimar el recurso de amparo de una mujer condenada

Los bancos te están cobrando esta comisión y no te estás enterando. Que no te la cuelen

El origen de los Bancos

juzgado juicio banco
Fachada de los juzgados de Plaza de Castilla en Madrid. (Fuente: Europa Press)

Se acabó pagar por las costas procesales si ganas un juicio de cláusulas abusivas a un banco. El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por unanimidad que no se puede imponer pagar este dinero a quienes ganen este tipo de litigio, ya que ello podría servir para disuadir a los ciudadanos de ejercer sus derechos ante los tribunales.

La decisión ha sido adoptada por la Sala Primera al estimar el recurso de amparo de una mujer que fue condenada por la Audiencia Provincial de Madrid a pagar parte de las costas procesales, a pesar de que el órgano judicial apreció de oficio el carácter abusivo y nulo de la cláusula de vencimiento anticipado por impago de una sola cuota de capital o de intereses.

Las costas del juicios por estas cláusulas

El tribunal, en una sentencia de la que ha sido ponente el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, ha considerado que debe atenderse a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que señala que es deber de los estados proporcionar medios adecuados y eficaces para que cese el uso de este tipo de cláusulas abusivas como eliminar las costas en un juicio con el banco.

Conde-Pumpido
Cándido Conde-Pumpido, presidente del Tribunal Constitucional. (Foto: Efe)

Los magistrados han recordado que el órgano europeo ya advirtió de que es «incompatible» con el principio de efectividad de dicha directiva que se permita que el consumidor cargue con una parte de las costas procesales de un procedimiento en el que se le ha dado la razón sobre la abusividad de las cláusulas contractuales porque ello puede servir para disuadir a los consumidores de ejercer sus derechos.

De igual forma, el TC ha hecho referencia a resoluciones anteriores del Tribunal Supremo, que en 2017 y 2020 se pronunció en el mismo sentido.

Ordena dictar una nueva sentencia

Según consta en la resolución la Fiscalía se pronunció a favor de que se estimara el recurso de la mujer y se le concediera el amparo al considerar que se vulneró su derecho a la tutela judicial efectiva. Para el Ministerio Público, la interpretación de la Audiencia Provincial de Madrid puede tener un efecto disuasorio que choca con el principio de efectividad del Derecho de la Unión Europea.

La representación de la entidad bancaria, por su parte, cuestionó la especial trascendencia constitucional del recurso y alegó que la demandante carecía de interés legítimo en el proceso, debido a que su discrepancia se limitaba al pronunciamiento sobre las costas en el proceso judicial, «una pretensión que, de ser estimada, no le permitiría obtener provecho material alguno por tener reconocido el beneficio de justicia gratuita».

El tribunal de garantías ha considerado que la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid aplica un criterio «manifiestamente irrazonable» al no tener en cuenta el criterio establecido en jurisprudencia tanto del TJUE como del Supremo. A su juicio, se ha vulnerado el derecho de la demandante a la tutela judicial efectiva sin indefensión, por lo que ha ordenado que se dicte una nueva sentencia.

Lo último en Economía

Últimas noticias