De la Serna no consigue encontrar los apoyos suficientes para liberalizar la estiba

Fomento
Íñigo de la Serna, ministro de Fomento. (Foto: EFE).

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha reconocido hoy que el Gobierno no cuenta aún con el apoyo suficiente del Congreso de los Diputados para aprobar la reforma del sector de la estiba y sigue dialogando con todos los partidos políticos.

Tras su intervención en unas jornadas sobre el sector inmobiliario organizadas por El Confidencial y Colonial, De la Serna ha señalado que el Gobierno «no tiene atado» el respaldo de los nacionalistas catalanes al decreto-ley y sigue dialogando con todos los grupos parlamentarios para intentar lograr un acuerdo, al que es «urgente llegar».

Preguntado por si el real decreto-ley de reforma de la estiba se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros, el titular de Fomento ha dicho que «hay que ser prudentes porque se sigue todavía trabajando en el ámbito político, para cerrar una mayoría suficiente», que permita la convalidación del documento en el congreso.

El ministro ha explicado que, en paralelo al ámbito político, se está trabajando en el normativo, donde se está redactando «lo que tiene que ser el real decreto, que es el desarrollo reglamentario del real decreto-ley», para poder entregarlo a los sindicatos y la patronal «de cara a su tramitación posterior».

Por ello, el ministro abogó por ser «prudente» a la hora de determinar cuándo reanudará la reforma de la estiba con la aprobación en Consejo de Ministros del nuevo Decreto Ley. Una vez que esta aprobación tenga lugar, el Ejecutivo cuenta con un mes para lograr su convalidación parlamentaria.

A pesar de ello, De la Serna recordó que se trata de un tema «urgente». Con esta reforma, el Gobierno pretende adaptar el sector de la estiba a la normativa europea, a la que actualmente contraviene, para evitar así una multa de la UE.

La reforma de la estiba que han tumbado PSOE y Unidos Podemos no es una decisión del Gobierno, sino que se enmarca dentro de las exigencias comunitarias. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) condenó en 2014 a España por no liberalizar el sector y fruto de ello se ha acumulado una deuda de 23 millones de euros. En caso de producirse una segunda sentencia, la multa ascendería a 134.000 euros diarios hasta la aplicación de la reforma.

Sueldo medio de 68.000 euros

Un estibador cobra de media unos 68.000 euros brutos anuales, aunque los técnicos que manejan las grúas pueden ganar hasta 150.000 euros dependiendo del puerto (por ejemplo en el de Valencia), es decir, el triple del salario medio de un médico en España (50.000 euros) y casi cinco veces más que el sueldo medio en actividades de almacenamiento y transporte fuera de los puertos (32.000 euros).

La clave para poder mantener estas estructuras salariales está en la obligación de contratar los estibadores a través de sociedades anónimas de gestión (Sagep). Las navieras deben entrar en el capital de estas empresas de forma obligada si quieren contratar los servicios de estiba y adaptarse a los salarios y turnos laborales que establezcan las citadas sociedades y que funcionan de una forma similar a los sindicatos verticales franquistas.

Estas sociedades establecen barreras a la entrada de nuevos profesionales y al colectivo sólo se puede acceder a través de enchufes, contrataciones a dedo y amiguismo. En la actualidad hay 6.156 estibadores y cada nueva incorporación se realiza de forma endogámica para controlar este régimen de monopolio que la Comisión Europea ha obligado a desmantelar, a pesar de que ni PSOE, ni Ciudadanos ni Podemos quieran asumirlo. Nadie sabe realmente cómo acceder a la profesión de un modo transparente y objetivo, pasando los puestos de padres a hijos sin mecanismos de acceso claros.

Lo último en Economía

Últimas noticias