Los separatistas advierten de que seguirán «acosando» a Grifols para que ponga su web en catalán

Grifols Ibex 5
Edificio de Grifols.
Borja Jiménez

La negativa de Grifols a añadir el catalán a su página web seguirá trayendo cola. Según fuentes de las asociaciones independentistas que presionan a la farmacéutica, «se seguirá insistiendo porque entendemos que están menospreciando a nuestro idioma escondiendo la que es su propia lengua y la de sus propietarios, y trata el catalán como una lengua de segunda categoría”. 

Plataforma por la Lengua (catalana, claro) y la organización WICCAC (Webmasters Independientes en Catalán, de Cultura y Ámbitos Cívicos) han enviado ya hasta cuatro escritos a Grifolsinstándoles a traducir su página web al catalán. Sin embargo, la farmacéutica se niega rotundamente, según fuentes de la compañía, debido a que son “una empresa global”, motivo por el cual la página web se puede ver tanto en castellano como en inglés.

El gigante farmacéutico se niega de este modo a incorporar el catalán a su información en Internet, pero tendrá que seguir haciéndolo ya que las asociaciones nacionalistas continuarán insistiendo a Grifols para que cambien su página web e incluyan el catalán.

Fuentes de la empresa han confirmado que sólo este año recibieron hasta cuatro advertencias para que tradujeran la web también al catalán. Se acerca al acoso, explican fuentes muy próximas la compañía, que subrayan que “aunque todos sabemos que Víctor Grifols -presidente de la firma- es independentista, es más listo que independentista”.

Aumenta la tensión entre Generalitat y Grifols

Víctor Grifolsfundador y ex presidente de la farmacéutica Grifols, es un reconocido nacionalista que apuesta con fuerza por la independencia de Cataluña. Lo ha mostrado en numerosas ocasiones, sin embargo, hubo algo que sentó muy mal en el seno de la Generalitat -antes que la exclusión del catalán de la web-, y no es otra cosa que la fuga de la compañía de la región catalana, toda vez que Grifols cada vez se está localizando más en Irlanda, y admite que se debe a las ventajas fiscales.

“La plasmación evidente de esta peor relación con Grifols ha sido la exclusión de la farmacéutica del comité de apoyo a la candidatura de Barcelona a la Agencia Europea del Medicamento, donde están todas las grandes farmacéuticas catalanas – Almirall, Ferrer, etc-. Es evidente que aquellas buenas relaciones entre los directivos de Grifols y Artur Mas ya no existen ni de lejos con Puigdemont”, explican fuentes empresariales.

Y es que la farmacéutica catalana fue la gran ausente en el comité de apoyo a la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento presentado el pasado mes de junio, formado por hasta 80 empresas del mundo sanitario, especialmente en Cataluña. Así, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, con el visto bueno del Ministerio de Sanidad, crearon este comité de apoyo en el que se ha plasmado la ruptura entre el independentismo y Víctor Grifols, al que consideran todo un estandarte del nacionalismo catalán dentro del mundo empresarial.

Lo último en Economía

Últimas noticias