Consumo

Semana del horror para llenar la nevera: judías y tomates se encarecen un 30% en los últimos 7 días

Semana del horror para llenar la nevera: judías y tomates se encarecen un 30% en los últimos 7 días
Precio de judía y tomates.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Llenar la nevera es cada vez más caro. En los últimos meses el precio de los alimentos se ha disparado, especialmente el de los productos frescos, como frutas u hortalizas. En concreto, el precio de las judías verdes ha aumentado más de un 33,5% en tan sólo una semana y se ha situado en 2,70 euros el kilo en origen. Por su parte, el tomate se ha encarecido un 27,3%, hasta los 0,76 euros el kilo. Así se desprende del último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que analiza la subida de precios registrada en la semana 27 del año, que va del 4 al 10 de julio, en comparación con los siete días anteriores.

El precio del calabacín en origen se ha elevado casi un 22,3% en la citada semana y ha alcanzado los 0,34 euros por kilo. La patata, uno de los más productos más básicos de la cesta de la compra de los españoles, ha aumentado su precio un 13,4%.

Otro alimento fresco que se ha encarecido considerablemente en tan sólo siete días ha sido el ajo, que ha pasado de 0,98 a 1,09 euros el kilo, lo que supone una subida del 11% en tasa semanal. Mientras que el precio de la acelga y la col ha ascendido un 7,6% y un 7,1%, respectivamente, según datos del Ministerio de Agricultura. Por último, el puerro se ha encarecido un 1,4% en origen.

Precio de las frutas

Sin embargo, no han sido las hortalizas las únicas que han registrado un importante alza de los precios, las frutas también se han encarecido considerablemente durante la primera semana de julio. De hecho, el precio del melocotón se ha disparado casi un 6% en tan sólo una semana y ha rozado los 0,7 euros el kilo. Por otro lado, la ciruela se ha encarecido cerca de un 5,5%, hasta los 0,56 euros el kilo, según MAPA. Por su parte, la pera conferencia ha aumentado 4,9%.

A esto se suma que la semana anterior ya se registraron importantes incrementos de precios. El albaricoque se encareció un 13,6% y el melón piel de sapo subió un 10,3%, hasta los 0,54 euros el kilo. De igual manera, el precio del melocotón de carne blanca se elevó casi un 6,4%.

Cae la compra

El encarecimiento de los precios de los alimentos, especialmente el de los productos frescos, ha provocado que su compra caiga hasta un 6,1% en mayo, según el barómetro de consumo de la firma de big data IRI. De su informe se desprende que en mayo el precio medio en gran consumo se incrementó un 9,5% respecto al mismo mes de 2021, mientras que la demanda, en general, descendió un 3%.

En concreto, el precio de los alimentos registró en mayo una subida interanual del 11%, su mayor crecimiento desde enero de 1994, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, el IPC subió en dicho mes hasta el 8,7%.

Ante este escenario, se prevé que la compra de ciertos productos en particular y el consumo en general baje aún más en los próximos meses a causa de la inflación. Además, ya en junio el IPC aumentó un 1,9% en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 10,2%, su nivel más alto desde abril de 1985.

Al igual que en mayo, el precio de los alimentos registró una de las escaladas más importantes, concretamente, se elevó un 12,9%. Destacó, especialmente, el encarecimiento de frutas, legumbres y hortalizas, carne, pan, cereales y leche, queso y huevos, según datos del INE.

Lo último en Economía

Últimas noticias