Coronavirus

El sector inmobiliario se tambalea: el precio de la vivienda caerá un 10% por la crisis del coronavirus

“Cuanto más se alargue el parón de la economía mayor será la caída del precio”, declara el presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI).

l sector inmobiliario se tambalea: el precio de la vivienda caerá un 10% por la crisis del coronavirus
l sector inmobiliario se tambalea: el precio de la vivienda caerá un 10% por la crisis del coronavirus

El impacto del coronavirus también castiga al sector inmobiliario español. La Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI) hace balance y calcula que el precio medio de la vivienda se contraerá una media de un 10% en España.

Una caída que será menor en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga, o Valencia, donde experimentaran una bajada en los precios que no superará el 7%.

“La variación del precio de la vivienda depende, principalmente, de la evolución del empleo, el Producto Interior Bruto (PIB) y los tipos de interés, cuando estas variables se mueven a la baja el precio de la vivienda desciende”, asegura Iñaki Unsain, presidente de AEPSI.

No obstante, Unsain afirma que “esta variación final del precio será mayor o menor en función del plazo de recuperación, por lo que nos encontramos ante una crisis temporal en forma de U, donde el tiempo decidirá todo. Cuanto más se alargue el parón de la economía mayor será la caída del precio”.

Ante este escenario ha cambiado el tipo de comprador. El mercado ha pasado a estar dominado por aquellos que disponen de liquidez en tiempos de coronavirus.

El comprador nacional seguirá siendo protagonista, mientras que los inversores extranjeros analizan la oferta en estos momentos en busca de buenas oportunidades dentro del sector inmobiliario.

Impago de alquileres en tiempos de coronavirus

Por otra parte, una de las grandes amenazas que existen en estos momentos en el mercado inmobiliario español es el impago de las rentas por parte de los inquilinos, tanto de viviendas como de locales comerciales.

Una posibilidad que preocupa a los propietarios con poco margen de beneficio. Ante esta situación, la solución pasa por la negociación privada entre arrendadores y arrendatarios con el objetivo de evitar un bloqueo. Concretamente, el 90% de la oferta de alquiler en España pertenece a propietarios particulares. Mientras, la administración, fondos de inversión y grandes tenedores se reparten el 10% restante.

“Estamos en una crisis coyuntural, no estructural, por lo que hay que resaltar que la paralización del sector y la caída en los resultados de las empresas será de carácter temporal”, asegura la vicepresidenta de AEPSI, Montse Moreno.

A corto plazo, y en el caso de que la crisis sanitaria se sofoque en mayo, el mercado inmobiliario volvería a la normalidad en junio registrando una reactivación drástica de las operaciones. No obstante, en el peor de los escenarios, quedaría lastrado hasta mediados del tercer trimestre.

Medidas insuficientes por parte del Gobierno

No obstante, Moreno avisa que “esta crisis se suma a los aires de recesión que ya se venían previendo desde el 2019, por lo que estamos en un momento de máxima urgencia en la toma de decisiones para evitar una mayor tensión de tesorería tanto en las arcas públicas como en las empresas y familias españolas”.

“Las medidas adoptadas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez solo solucionan una parte del problema”, denuncia el presidente de AEPSI. Más allá de las moratorias del pago de hipotecas y alquileres, demandan medidas que doten de una inyección de liquidez inmediata a las empresas y trabajadores como la condonación del pago de la Seguridad Social del mes de marzo.

Por otro lado, solicitan el aplazamiento del pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), acompañado del establecimiento de una jurisprudencia clara para facilitar los procesos de negociación con los bancos para la moratoria de hipotecas en vivienda principal.

Endurecimiento de los criterios para acceder a la vivienda

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado un paquete de medidas que contempla la suspensión de los desahucios durante seis meses tras el fin del estado de alarma, la prórroga extraordinaria de los contratos de alquiler de vivienda habitual para evitar subidas abusivas, una línea de microcréditos avalados por el Estado o ayudas directas de hasta 900 euros tras la crisis.

Idealista cree que el plan de ayudas al alquiler aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez para mitigar el efecto del coronavirus en la economía endurecerá los criterios para poder acceder a la vivienda a los grupos a los que ahora se pretende proteger.

Sin embargo, Idealista considera que «tratar de legislar todos los supuestos posibles y establecer diferencias entre los propietarios e incluso entre las familias, en función de si viven alquiladas o en propiedad, no parece ser la mejor de las vías».

Lo último en Economía

Últimas noticias