Inmobiliario

El sector inmobiliario sobre la Ley de Vivienda: «Es perversa y discrimina a los más vulnerables»

"Los problemas del alto precio del alquiler y de la vivienda no se van a solucionar con el intervencionismo del estado"

alquiler, vivienda, patronal sector inmobiliario, precios

El sector inmobiliario se posiciona en contra de la Ley de Vivienda que ha impulsado el Gobierno de Pedro Sánchez. Se trata de una Ley que algunos representantes del sector ya han tildado como «perversa», ya que consideran que al intentar proteger a los inquilinos más vulnerables, en realidad, está causando que les sea más difícil alquilar en un futuro por el temor de los propietarios a la okupación.

Además, varias voces del sector también destacan que los problemas del alto precio del alquiler y de la vivienda no se van a solucionar con el intervencionismo del estado.

Discrimina a los más vulnerables

«La Ley de la Vivienda es una Ley perversa porque sin quererlo excluye a los mayores de 55 años y a las familias con hijos pequeños porque el propietario cree que no va a poder sacar a las personas de esta vivienda en caso de impagos», ha explicado Mariano Fuentes, presidente de la Asociación de Consultores Independientes del sector Inmobiliario (Ascisi) en el I Foro Nacional de Home Staging y Marketing Inmobiliario, celebrado en Ifema.

«Vamos a tener muchas personas que no van a llegar a los requisitos de compra y en el alquiler muchas personas no van a lograr tener acceso. La vivienda tiene que ser más accesible, pero muchos propietarios retiran del mercado sus viviendas en alquiler por el miedo a los okupas», ha expuesto Ana Luengo, presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Inmobiliario (Ampsi). 

En el mercado faltan incentivos fiscales, confianza y seguridad. «El efecto perverso de la Ley de Vivienda  ha sido que las personas más vulnerables han sido expulsadas del mercado. Mientras que desde el sector nos hemos convertido en un boomerang electoral. Hay que tener incentivos fiscales, confianza y seguridad para los propietarios porque si no el problema aumentará hasta que explote», ha aclarado Luengo.

El miedo a la okupación reduce el número de viviendas disponibles. «Hay un miedo absoluto y esperamos que en 2025 ese miedo se acabe y se promuevan medidas que protejan a los propietarios, y entonces volverán más viviendas al mercado. No depende de nosotros bajar ese miedo, ni veo perspectivas por parte del Gobierno de hacerlo», ha afirmado Luengo.

«Pedimos respeto a los propietarios y a los miembros del sector. No necesitamos que el Gobierno nos organice la vida», ha indicado Luengo.

En contra de la Ley de Vivienda

«Hay que derogar inmediatamente la Ley de Vivienda, ya que genera dudas a aquellos propietarios que tienen dos casas y quieren alquilar una», ha defendido Fuentes. 

La causa es la inseguridad jurídica que hay para los propietarios en España, que unido al «intervencionismo del mercado por parte del Gobierno hace que los propietarios acaben huyendo y no saquen sus viviendas al mercado», ha expuesto Fuentes.

Falta de seguridad jurídica

«La Ley de la Vivienda está afectando mucho al tema de la regulación de precio en varias zonas y a nivel nacional causa una inseguridad jurídica al arrendador en el caso de que los inquilinos no paguen», ha asegurado Miguel Ángel Gómez Huesca, presidente de la Federación de Asociaciones Empresariales Inmobiliarias (Fadei) y de la Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias (Amadei). 

Defensa del sector inmobiliario

Desde el sector inmobiliario, defienden que «no se debe penalizar al sector inmobiliario con adjetivos peyorativos desde las instituciones porque eso genera rechazo en nuestros clientes», ha indicado Fuentes.

Por otro lado, Fuentes ha destacado que es necesario «relajar el tono del discurso sobre el sector inmobiliario y rebajar la crispación».

Lo último en Economía

Últimas noticias