DEMANDA PRESENTADA POR TOP OPTIMIZED TECHNOLOGIES (TOT)

El secretario general de Telefónica testificará contra Vodafone en el juicio por robo de patente

Vodafone
El presidente de Vodafone España, Francisco Román. (Foto: EFE)

El secretario general de Telefónica España, Pablo de Carvajal González, va a testificar en el proceso judicial que se ha iniciado tras la demanda presentada por la startup española Top Optimized Technologies (TOT) contra Vodafone y Huawei, a las que acusa de robo de patente. Según confirman fuentes judiciales a OKDIARIO el alto cargo de Telefónica respaldará la versión de la parte demandante.

La demanda fue presentada en septiembre de 2016 y hace casi un meses se celebró la Audiencia Previa al juicio oral. La startup reclama más de 500 millones de euros y acusa a Vodafone y a Huawei de los delitos de plagio e infracción de patentes, revelación y utilización de secreto industrial, incumplimiento de contrato y competencia desleal.

Las fuentes consultadas indican que Vodafone y Huawei no han querido alcanzar acuerdo alguno antes del juicio y señalan que en la citada Audiencia Previa se constató la imposibilidad de alcanzar una solución pactada que evite el proceso judicial.

Los abogados de TOT confían en que el tribunal condene a los dos gigantes de las telecomunicaciones ya que, además del testimonio del secretario general de Telefónica España, presentarán documentación que implica directamente al presidente de Vodafone España, Francisco Román. Según una de las pruebas que obra en poder de OKDIARIO, el directivo estampó su firma en una de las solicitudes realizada en la oficina de patentes europea para registrar a nombre de Vodafone una tecnología presuntamente robada a TOT.

El presidente de Vodafone España tendrá que testificar junto al consejero delegado de la compañía, Antonio Coimbra, para dar explicaciones ante el juez sobre la procedencia de las tecnologías que presuntamente ha copiado a la startup. Entre ellas destaca el OLPC (siglas de Outer Loop Power Control) un sistema que optimiza la forma en la que los teléfonos se conectan a las antenas, reduciendo los recursos necesarios para lograr el mejor funcionamiento posible en cada momento.

Hasta ahora, la estrategia de defensa de Vodafone se ha centrado en argumentar que el caso debería tratarlo un tribunal británico, ya que el grupo tiene su matriz en Reino Unido. Sin embargo, el pasado abril el juzgado mercantil desestimó la alegación de Vodafone, aunque negó a TOT la adopción de medidas cautelares y permitió a la operadora que preside Román seguir utilizando la tecnología presuntamente sustraída a la startup española.

Fuentes de TOT han explicado a este diario que la compañía ha registrado hasta cuatro patentes reconocidas en España y en los principales mercados internacionales. La empresa nació en 2002 de la mano del ingeniero de Telecomunicaciones Álvaro López–Medrano y fue colaboradora oficial de Vodafone (partner), teniendo al grupo británico dentro de su accionariado.

Según la demanda, la operadora que preside Francisco Román aprovechó el conocimiento que obtuvo de la tecnología de TOT (el know how) para copiarla, en primer lugar, y posteriormente apropiársela para incrementar su negocio y ganar clientes gracias a la mejora del rendimiento de la red y de los terminales que la utilizan. OKDIARIO ha contactado con un portavoz de Vodafone para conocer la opinión de la operadora sobre estas acusaciones, pero ha declinado realizar valoraciones por tratarse de un proceso judicial en marcha.

Lo último en Economía

Últimas noticias