Saxo Bank cree que la Bolsa de París se hundirá un 20% si gana las elecciones francesas Le Pen

Saxo Bank cree que la Bolsa de París se hundirá un 20% si gana las elecciones francesas Le Pen
La líder del Frente Nacional de Francia, Marine Le Pen. (Foto: Getty images)

El auge de los populismos de izquierdas y de derechas es el principal factor de riesgo que amenaza a las economías europeas. Tras superar la cita electoral holandesa ahora es el turno de los comicios presidenciales en Francia y los inversores temen que una victoria de la nacionalista Marine Le Pen pueda golpear al principal selectivo del mercado bursátil francés (el CAC 40) con un desplome del 20%.

Así lo consideran los analistas de Saxo Bank, que apuntan en un reciente informe que la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones en el país galo está generando “sudores fríos” a los inversores, al existir la posibilidad de que la líder ultra acceda a la presidencia de la quinta potencia económica mundial. Según las últimas encuestas Le Pen obtendrá el 27% de los votos en primera ronda, un porcentaje que alcanzará el 40% en segunda ronda.

“Conocer casi a diario una nueva encuesta durante la campaña presidencial es una antigua tradición francesa. Sin embargo, parece ya evidente que la carrera presidencial se está endureciendo y que el Frente Nacional nunca ha estado tan cerca de alcanzar el poder, lo cual es suficiente para que los inversores entren en pánico”, señala Christopher Dembik, economista de Saxo Bank.

Para la entidad financiera, el “efecto Le Pen es real” y ya se está notando en los mercados financieros. Los inversores están aumentando sus posiciones especulativas sobre la deuda soberana francesa para cubrirse ante una eventual victoria de la líder nacionalista.

“El volumen negociado en la deuda francesa explotó en el pasado mes de enero para alcanzar los 236.100 millones de euros, lo que corresponde a un aumento del 40% respecto a la media mensual del año pasado”, indica Dembik. Con todo ello, el diferencial (spread) del bono francés se mantiene en el entorno de los 80 puntos básicos, que es el nivel más alto desde 2012. Hace unos meses, era de solo 20 puntos básicos.

Fuente: Saxo Bank (Pinchar en la imagen para ampliar)

En cuanto a los Credit Default Swaps (CDS), que son seguros contra el riesgo de impago, éstos han cruzado el nivel de los 70 puntos básicos, lo que supone un incremento de casi el doble respecto a los 40 puntos en los que se situaban a finales del pasado mes de enero. Por si todo ello fuera poco, el índice de incertidumbre de la política económica de Francia está en máximos históricos, mientras que en el mismo indicador relativo al conjunto de la Unión europea (UE) está bajando desde finales del pasado año.

En cuanto a la evolución reciente del CAC 40, el selecivo galo ha tenido un rendimiento inferior al del resto de los índices europeos desde el comienzo de 2017. A pesar de que los resultados empresariales han sido buenos en el primer trimestre, el índice francés ha caído un 0,3% mientras que el DAX alemán ha repuntado un 1,9%, el FTSE 100 londinense un 2% y la Bolsa española ha subido un 7% en lo que va de año.

“Como ciudadano francés, el temor de los inversores extranjeros (que poseen cerca del 60% del stock de deuda soberana del país) está sobreestimado y está ligado principalmente al desconocimiento del sistema político e institucional francés. Las encuestas son fiables. El voto a favor del Frente Nacional está bien estimado, lo que no fue el caso de Trump o el movimiento pro-Brexit. Hace algunos años, los partidarios de Le Pen eran reacios a expresar públicamente su orientación política y en todas las encuestas su voto fue subestimado de manera significativa. Sin embargo, este ya no es el caso. Por lo tanto, no debe haber gran sorpresa sobre el resultado del Frente Nacional”, explica Christopher Dembik,

Por ello, el economista de Saxo Bank indica que “serían necesarias circunstancias excepcionales históricas para que el Frente Nacional ganara con más del 50% de los votos, como una caída sin precedentes en la tasa de participación”. Dembik considera que “Marine Le Pen tiene muy pocas posibilidades de convertirse en presidenta de Francia en 2017”.

Pero, ¿y si ganara el Frente Nacional? En el caso del CAC 40 “es bastante fácil anticipar que el mercado de renta variable francés caería de forma pronunciada.

Fuente: Saxo Bank (Pinchar en la imagen para ampliar)

«Históricamente, las elecciones presidenciales francesas tienen un impacto marginal en los activos financieros. La única elección de la Quinta República que tuvo una consecuencia notable fue la de 1981 y dio lugar a la victoria del candidato socialista François Mitterrand. En los 30 días siguientes a la primera ronda, el CAC 40 cayó casi un 20% (…) cambio similar es probable si el Frente Nacional gana, al menos hasta que los inversores extranjeros se dan cuenta de que el nuevo presidente está impotente», indica el técnico de Saxo Bank.

Sin embargo, a pesar de todo el mayor riesgo está en los costes de endeudamiento y la sostenibilidad fiscal de la economía gala. El mayor temor de los inversores extranjeros es un fuerte aumento de las tasas de interés vinculado al riesgo político, aunque es cierto que el sector público francés se ha endeudado a plazos largos y que “el coste de los intereses del pasivo como porcentaje del PIB es inferior al de la mayoría de los países europeos (Reino Unido, Italia, España), con la excepción de Alemania”, recuerda Dembik.

Lo último en Economía

Últimas noticias