en el primer trimestre

Sánchez vuelve a mentir: España no es el «motor económico» de Europa, hay 12 países crecen más

España no es el
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Carlos Ribagorda

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, lo ha vuelto a hacer. El Ejecutivo ha vendido una y otra vez que España es el motor de la economía europea pero los datos reflejan que doce países de la Unión Europea (UE) han crecido más que la economía nacional en el primer trimestre del año, según los datos publicados por Eurostat. Sí es cierto que crece una décima más que Alemania, mientras Francia se ha estancado en el primer trimestre e Italia cedió un 0,2% sobre el cuarto trimestre de 2021 quedando a un paso de la recesión.

Según Eurostat, la media de la UE creció un 0,4% en el primer trimestre, más que España, mientras la media de la zona euro ha sido del 0,3%, igual que la marcada en nuestro país.

Pero, aunque se trata de economías más pequeñas que la española, hay una docena de países que han crecido más que España en el primer trimestre -sobre el cuarto trimestre de 2021-. Rumanía es el líder con un incremento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 5,2% en los tres primeros meses del año, seguido de Portugal con un 2,6% y de Austria, con un 2,5%. Todos muy por encima del 0,3% marcado por España.

Además, otros cuatro países han crecido hasta marzo por encima del 1%, como se ve en el gráfico: se trata de Polonia -2,4%-, Hungría y Letonia -2,1%-, y Bulgaria -1%-. Lituania, República Checa, Chipre, Eslovaquia y Finlandia también han crecido más que España. Hay que tener en cuenta además que siete países aún no han proporcionado los datos al instituto estadístico europeo.

Los datos se han publicado sólo un día después de que la Comisión Europea rebajara las previsiones económicas de todos los países de la Unión para este año. Respecto a España, Bruselas prevé que el PIB suba un 4%, tres décimas menos que la estimación del Gobierno español. Y, lo más importante, la recuperación de la riqueza previa a la pandemia se retrasa en España hasta bien entrado 2023, el último país de Europa en recuperar el PIB de 2019.

«Motor de crecimiento»

«España será uno de los motores de crecimiento de la economía en 2022 y 2023». Así respondió el Gobierno a la rebaja de las previsiones a nivel europeo por parte de la Comisión. De momento, la realidad es que no es así, aunque sí es cierto que es la que más ha crecido en el primer trimestre de las cuatro grandes economías, ya que Alemania, Italia y Francia están más afectadas por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

No es la primera vez que el Gobierno ha mentido. Los ejemplos son mucho, como el reciente caso del CNI, también en el ámbito económico. Sánchez prometió a las regiones gobernadas por el PP en la Conferencia de Presidentes de La Palma que habría una rebaja de impuestos para amortiguar el impacto de los precios de la energía, algo que finalmente no ha ocurrido.

Lo último en Economía

Últimas noticias