también lo ampliará a otros sectores

Sánchez no quitará el descuento de la gasolina a los transportistas para evitar huelgas en año electoral

gasolina
Una gasolinera
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Gobierno de Pedro Sánchez planea prorrogar el descuento de la gasolina de 20 céntimos a los sectores más afectados por la subida del precio de los combustibles, entre ellos los transportistas, para mitigar la subida de los costes de las empresas e intentar controlar la inflación. Aunque el principal motivo por el que Moncloa quiere adoptar esta medida es tener a los camioneros contentos y evitar huelgas en año electoral.

«Sánchez, en año electoral, no se puede permitir tener a los transportistas enfadados otra vez, ya han advertido a cargos del Ministerio de Transportes que en caso de que se elimine el descuento de los carburantes de 20 céntimos podría provocar un nuevo cisma social hasta enfadar de nuevo a los camioneros de la plataforma que cualquier excusa les vale para salir a las calles con la intención de sembrar el caos logístico», explican fuentes cercanas a la situación en conversaciones con este diario.

Una huelga, que como ya ha pasado en las que han tenido lugar este año, se sumarían otros sectores afectados por el encarecimiento de los carburantes. «Los ganaderos, pescadores y agricultores tampoco se iban a quedar quitos con los costes de sus explotaciones por las nubes y que en muchos casos duplican a los de años anteriores», añaden. Ante esta situación, el Gobierno abre la puerta prorrogar el descuento a los sectores más afectados como ha anunciado la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

¿Bajada del IVA?

Aunque hay otras fórmulas para hacer que el precio de los carburantes sea menor. Desde hace más de un año la patronal de las gasolineras viene defendiendo que la rebaja impositiva sería la mejor opción, tal y como se ha aplicado a otras energías, como la electricidad y el gas (ambas, con un IVA reducido al 5%). Y es que con precios altos de los combustibles como los actuales debido a la invasión rusa de Ucrania, los ingresos por impuestos se disparan.

Cabe recordar que la actual bonificación de 20 céntimos por litro de combustible es adelantada por las estaciones de servicio y retornada posteriormente por la AEAT, que tiene hasta 45 días tras la finalización del mes en curso para abonar las cantidades bonificadas por las gasolineras. Y todo ello a un interés del 0%.

«Los empresarios del sector venimos actuando como banqueros de la Administración casi ocho meses. Si a partir de enero el Gobierno quiere limitar la bonificación a los ciudadanos con menores niveles de ingresos ya debería habernos explicado de qué manera tiene pensado hacerlo. Es materialmente imposible que además de ser sus banqueros, la Administración nos pida que hagamos de inspectores de Hacienda, por muy colaboradores suyos que seamos», critican desde la patronal.

El Gobierno ignora al sector

Y es que el RDL 6/2022 estipula que los titulares de las estaciones de servicio son -lo quieran o no- «colaboradores» en la gestión de la bonificación de 20 céntimos por litro. CEEES considera que un colaborador ha de ser necesariamente una figura con la que se coopere y a la que se mantenga puntualmente informado, cosa que, de momento no está sucediendo con las pymes del sector. Mientras, el Gobierno continúa actuando sin consultar al sector que tiene menos de dos semanas para acometer los cambios.

Lo último en Economía

Últimas noticias