CIS

Sánchez dispara la preocupación por el paro y los problemas económicos en 10 meses de Gobierno

El desempleo y los problemas de índole económica figuran entre los cuatro grandes problemas del país citados por los españoles en la encuesta del CIS junto con la corrupción y los políticos.

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante sus Consejos de Ministros bautizados como 'viernes sociales'.

Los datos del CIS revelan cómo la preocupación por la economía y el paro se ha disparado en 10 meses de Gobierno de Pedro Sánchez. Si antes de la moción de censura, el paro era el primer problema de España para el 37,7% de los encuestados, en la encuesta de marzo publicada hoy se ha disparado hasta el 49,9%, esto es para la mitad del país. Mientras, nada menos que tres de cada cuatro los españoles (el 74,4%) colocan el desempleo entre los tres principales problemas de la nación, frente al 63,6% del mes anterior a que el líder socialista desembarcara en La Moncloa.

Junto con la preocupación por el empleo, el miedo a la situación de la economía también se ha disparado. Así, en el mes de mayo,  «los problemas de índole económica»  figuraban entre los tres principales problemas del país para el 20,6% de los españoles. Ahora ese porcentaje se ha elevado al hasta el 27,7%, con lo que ya figura entre las tres grandes urgencias que tendrá que vigilar el próximo Gobierno para más de uno de cada cuatro españoles.

Pese a que el Gobierno no quiere hablar de la posibilidad de una recesión en el horizonte a medio plazo, las voces que llaman a la cautela y alertan de la desaceleración económica son numerosas. De hecho, casi la mitad de los indicadores avanzados del Ministerio de Economía apuntan a que hay riesgo de que se produzca una recesión por acumular ya dos trimestres en negativo. También el mercado laboral está dando muestras continuadas de agotamiento en la caída de la contratación indefinida. Y por si fuera poco, son numerosos los organismos que alertan de los efectos que están teniendo medidas como la subida de golpe de más de un 20% del SMI en un momento en el que el ciclo alerta de un cambio. Estas alertas de la macroeconomía se están notando ya en la calle, como confirma el CIS publicado este martes.

Las respuestas en materia económica sobre los problemas de España también muestran lo alejados que están los líderes políticos en muchas ocasiones de las preocupaciones de los ciudadanos. Así se ve con la reforma laboral. Pese a que su derogación es una de las banderas del programa económico de Pedro Sánchez, en la calle no es vista como un problema. Tanto es así que tan sólo un 0,1% de los encuestados la cita como tal. Algo similar (con una cifra exacta) ocurre con los bancos y los llamados «recortes».

Lo último en Economía

Últimas noticias