La cadena hotelera de Enrique Sarasola fue a concurso el pasado mes de junio

Room Mate va a liquidación con activos valorados en 60 millones contra un pasivo de 199 millones

Room Mate liquidación
Piscina en la terraza de un hotel en Madrid de Room Mate. UDOVIC MAGNOUX & MARTIN MENDEZ / WE ARE HE

Room Mate, la cadena hotelera fundada por Enrique Sarasola, y participada por la mujer más rica de España, Sandra Ortega, se encamina a la liquidación con un pasivo de 199 millones de euros, y un activo valorado en 60 millones, de acuerdo al informe provisional elaborado por la administración concursal de la empresa, la consultora PwC.

La compañía, que fue declarada en concurso de acreedores el pasado 28 de junio, será liquidada próximamente después de que el fondo estadounidense Angelo Gordon, aliado con el canadiense Westmont Hospitality Group, haya acordado hacerse con la gestión de la mayoría de los hoteles administrados hasta ahora por Room Mate.

Aunque la sociedad propietaria hasta ahora de la gestión de los hoteles de Room Mate sea liquidada, de Enrique Sarasola, los hoteles seguirán operando bajo la misma marca, pero ya con los nuevos dueños.

Como publicó este diario, PwC, designado administrador concursal de la cadena hotelera, solicitó permiso al Juez del concurso para vender la unidad productiva del grupo -la gestión de los hoteles- al fondo estadounidense, por 57 millones de euros, en un proceso paralelo a la presentación de la solicitud de concurso de acreedores.

PwC afirma, en su informe provisional sobre el concurso de acreedores de Room Mate, recientemente presentado ante el Juzgado Mercantil número 14 de Madrid, que, «sin duda alguna», la venta «de la unidad productiva resulta ser la mejor solución posible en la situación actual». Por tanto, continúa, «se procederá a la liquidación de la concursada».

La consultora señala que la oferta de los fondos, autorizada por el Juez el 21 de julio de 2022, garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo (cerca de 500), la «maximización del valor de recuperación para los acreedores», y la «minimización de generación de créditos contra la masa».

El administrador concursal de Room Mate otorga un valor de 15,78 millones de euros al inmovilizado material del grupo hotelero, es decir, al valor de las reformas, acondicionamientos, mobiliario e instalaciones efectuadas sobre los hoteles gestionados.

PwC también valora como activo de la cadena hotelera sus inversiones financieras a largo plazo (participaciones en empresas del grupo, créditos e intereses), estimadas en un importe de 20,9 millones de euros.

Entre las sociedades del grupo se encuentra la firma Room Mate Centralized Sales, titular de la marca Room Mate Hotels; la administración concursal encargó un informe sobre el valor de dicha marca a la consultora Baker Tilly el pasado mes de marzo, que estimó una valoración de 15,6 millones.

Del listado de los acreedores de Room Mate elaborado por PwC, se contabilizan créditos ordinarios por 98,7 millones, y créditos subordinados por importe de 99,1 millones de euros.

Los créditos ordinarios en un concurso de acreedores son aquellos que no cuentan con garantía, se cobran antes de los subordinados, y son, por ejemplo, las facturas de los proveedores; los créditos subordinados engloban, entre otros, a aquellos pertenecientes a personas con vinculaciones especiales con la empresa.

Cifras cercanas a la prepandemia

PwC destaca que en la actualidad, Room Mate desarrolla su actividad «sin que concurra circunstancia que aconseje la suspensión o el cese de su actividad empresarial», y que en las cifras analizadas tanto de cierre de 2021 como a junio de 2022 «se puede observar una mejora considerable de la cifra de negocios, llegando a estar próximos a las cifras prepandemia».

Room Mate cerró el ejercicio 2021 operando 25 hoteles, 14 de ellos ubicados en España, y el resto en Italia, Francia, Holanda, Turquía, Nueva York y Miami. También poseía una participación minoritaria en la sociedad Be Mate Community, a través de la cual gestiona siete edificios de apartamentos situados en España, Italia, México y Turquía.

El pasado 8 de septiembre PwC recibió carta firmada por los fondos inversores excluyendo de la operación siete hoteles del grupo, cuatro de ellos en Italia y uno en Francia, por falta de respuesta del arrendador o la negativa de estos a renegociar los acuerdos de arrendamiento. La consultora indica que los fondos, no obstante, han mostrado su interés por seguir negociando con los propietarios de algunos de estos hoteles.

Lo último en Economía

Últimas noticias