Room Mate excluyó en su proceso de venta a otras hoteleras y preseleccionó a 114 fondos

Room Mate excluyó en su proceso de venta a otras hoteleras y preseleccionó a 114 fondos

La consultora Kroll Advisory, contratada por Room Mate como asesor financiero para la búsqueda de un inversor, excluyó del proceso a otros grupos hoteleros e invitó a participar en el mismo únicamente a fondos financieros y fortunas familiares.

Room Mate, de Kike Sarasola, con 25 hoteles y cinco edificios de apartamentos en siete países, fue declarada en concurso de acreedores el pasado 28 de junio, después de que la Sepi rechazara el rescate del grupo, y de que la compañía perdiera el apoyo financiero de su segundo mayor accionista, Sandra Ortega, la hija del fundador de Inditex, Amancio Ortega, y la mujer más rica de España.

Como publicó el viernes OKDIARIO, la administración concursal designada por el Juez en el concurso de Room Mate, PwC, ha solicitado autorización para vender los hoteles de la empresa al fondo estadounidense Angelo Gordon y su socio, el grupo canadiense hotelero Westmont Hospitality Group, que han presentado una oferta de 57 millones.

Kroll Advisory explica en el informe elaborado para Room Mate por qué decidió excluir del proceso de venta de la compañía a otras cadenas hoteleras. La consultora recibió el encargo, que denominó Proyecto Rock, antes de la entrada en concurso de la compañía, el pasado mes de marzo.

La firma sostiene que las empresas hoteleras se encuentran «en una posición complicada, con una teórica capacidad de inversión escasa». También asegura que durante el proceso se mantuvieron «infructuosos contactos» con operadores hoteleros, quienes mostraron interés en los hoteles de Room Mate, «pero difícilmente en la estructura del grupo».

Por último, Kroll Advisory señala que optó por excluir a otras hoteleras del proceso de venta de Room Mate «por una razón de estrategia». La firma considera que otros competidores «podrían ganar conocimiento de los acuerdos con los propietarios de los hoteles».

Ese riesgo frente a la competencia «era todavía más relevante al estar todos los contratos de arrendamiento en causa de resolución anticipada por incumplimiento de Room Mate, por rentas impagadas y/o avales vencidos no renovados», añade Kroll.

El proceso de selección

La consultora contratada por la cadena de Sarasola preseleccionó en un primer momento, el pasado mes de marzo, a 114 potenciales interesados, de los que finalmente se seleccionaron 28 fondos y grupos familiares. Solo uno de los fondos informó no estar interesado en el proceso.

En un primer momento, Kroll Advisory se puso en contacto con los candidatos por correo electrónico, trasladando información sobre el proceso y un modelo de manifestación de interés. Una vez finalizada esa primera fase, de los 27 candidatos iniciales solo mostraron interés 12.

Durante el mes de abril, Kroll desarrolló sesiones informativas con los fondos, y en mayo se organizaron visitas a los hoteles y se requirió la presentación de ofertas vinculantes antes del día 23 de ese mismo mes.

Finalmente, solo tres fondos enviaron oferta, y Kroll inició la segunda fase del proceso de venta dando acceso a los tres fondos a un Data Room, una plataforma online gestionada por un experto independiente (Intralinks), para que pudieran conocer «toda la información que se consideraba necesaria para la operación», almacenada en un pendrive depositado ante notario.

Los fondos tuvieron de plazo hasta el pasado 7 de junio para presentar oferta vinculante por Room Mate. Estos podían ofertar por un número determinado de hoteles de la cadena, pero se indicó que se valoraría «de manera preferente las ofertas por la totalidad del negocio», y que se debía preservar todos los puestos de trabajo.

Llegado el 7 de junio, solo el fondo Angelo Gordon junto con Westmont Hospitality Group presentaron oferta vinculante por Room Mate, a través de la sociedad conjunta AGWH. Kroll Advisory consideró que la oferta «podría considerarse razonable en las circunstancias actuales de Room Mate».

Sin embargo, el Consejo de Administración de la compañía española rechazó la oferta el 15 de junio, al no ser suficiente para atender la deuda. Además, Room Mate informó al fondo de su intención de solicitar concurso de acreedores.

A pesar de todo, a las 24 horas del pasado 20 de junio, AGWH presentó una oferta mejorada por Room Mate, por importe total de 57 millones de euros.

En opinión del administrador concursal de PwC, la oferta «garantiza la viabilidad y continuidad de la actividad comercial y empresarial» de la cadena hotelera, aunque no permite el pago íntegro del pasivo.

Quiénes son Angeles Gordon y Westmon

El fondo Angeles Gordon fue fundado en 1988 y en la actualidad gestiona activos por valor de 51.000 millones de dólares. En Europa, el fondo ha estado involucrado desde 2009 en 90 transacciones y gestiona activos por valor de 3.000 millones. En noviembre de 2019 adquirió hoteles en París por valor de 180 millones de euros a la inmobiliaria francesa Gecina.

En España, Angelo Gordon es titular del Dolce by Wyndham Hotel, en Sitges, cuenta con 250.000 metros cuadrados de activos industriales y logísticos en Madrid y Barcelona. Recientemente ha vendido la Torre Bizkaia, en Bilbao.

Westmont, fundado en 1975, ha explotado desde su creación más de un millar de hoteles y en la actualidad opera más de 500 hoteles en doce países. En Europa gestiona 250 establecimientos hoteleros bajo marcas como Hilton o Marriott/Starwood.

La hotelera canadiense asegura llevar invirtiendo en España desde 2005. En la actualidad opera 289 habitaciones en el Hilton de Barcelona, adquirido en 2011. Weltmont ha sido propietario de otros hoteles en España, como el Express de Holday Inn y establecimientos independientes en Alicante, Barcelona, Madrid, Canarias y Valencia.

Lo último en Economía

Últimas noticias