PwC pide autorización al Juez para vender Room Mate por 57 millones al fondo Angelo Gordon

Room Mate venta
Kike Sarasola, presidente de Room Mate

PwC, administrador concursal de Room Mate, ha presentado escrito ante el Juzgado Mercantil número 14 de Madrid solicitando autorización para la venta de la empresa.

La consultora da por buena la oferta de 57 millones de euros presentada por el fondo de inversión estadounidense Angelo Gordon, aliado con el fondo hotelero canadiense Westmont Hospitality Group.

La consultora ha aceptado la única oferta en firme, hasta ahora, presentada en el proceso de venta de la unidad productiva seguida en el concurso de acreedores de Room Mate. No obstante, PwC da de plazo hasta el próximo 17 de julio para que posibles interesados presenten ofertas mejoradas, fijando como fecha de término del proceso de venta el próximo 15 de septiembre.

Angelo Gordon y Westmon aseguran que mantendrán la continuidad de la actividad y la de los puestos de trabajo.

En la oferta se incluye un compromiso de financiación por parte de los oferentes para el supuesto de que Room Mate tuviera problemas de liquidez, y a asumir únicamente los créditos concursales.

La oferta no asume obligaciones derivadas de responsabilidades de orden fiscal o tributario. El importe de misma son los pasivos asumidos, sin desembolso adicional en metálico, excepto cuatro millones que deben ingresarse en una sociedad luxemburguesa participada, como consecuencia del precio diferido de la compra de participaciones de otras sociedades vinculadas.

La administración concursal de Room Mate señalan como causas del concurso de la cadena hotelera el impacto en su negocio de la pandemia, los problemas para responder ante financiación otorgada por Atitlan, y la pérdida del apoyo de su accionista Rosp, de Sandra Ortega.

La hija del fundador de Inditex, Amancio Ortega, la mujer más rica de España, es accionista de Room Mate, con el 30,74% del capital. A principios de 2021, según la cadena hotelera, Ortega retiró su apoyo financiero a la compañía «derivado de diferencias sobrevenidas (…) frustrando la ejecución de determinados acuerdos financieros que hubieran permitido dotar de liquidez a la compañía».

599 trabajadores

El fondo Angelo Gordon y su socio Westmont Hospitality Group aseguran que se harán cargo de «toda la plantilla en activo de Room Mate en la fecha de adquisición».

La asunción de trabajadores se realizará con las condiciones vigentes en cuanto a salario y antigüedad, sobre un total de 422 trabajadores directos y otros 177 empleados de sociedades participadas, en total, 599 empleos.

La oferta asume como pasivo laboral explícito los salarios, las cuotas de Seguridad Social y otros conceptos laborales adeudados. También refleja una serie de actuaciones de seguridad, para solventar «una serie de incidencias detectadas en los inmuebles que afectan a su seguridad y conservación», valoradas en 1,77 millones.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias