Sector hotelero

Los hoteles no alcanzarán la facturación previa a la pandemia hasta 2024 pese a la recuperación

No es verano para las vacaciones: el precio de los vuelos y los hoteles sube un 30%
Hotel.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El mercado hotelero español registrará en 2022 un crecimiento cercano al 70% en facturación, lo que permitirá alcanzar los 13.500 millones de euros -en torno al 80% de la cifra de 2019-. Mientras que en 2023 se espera un repunte del volumen de negocio de alrededor del 20%. Sin embargo, no se prevé que se recuperen las cifras de facturación previas al inicio de la pandemia hasta 2024, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Los pronósticos para el conjunto del año apuntan a una normalización de la actividad turística, tanto nacional como internacional, que contribuirá a la progresiva recuperación del mercado hotelero. En concreto, el informe destaca el buen comportamiento de la demanda de los hoteles en los primeros meses de 2022 y en particular en la campaña de Semana Santa, cuando en algunos destinos la ocupación alcanzó niveles prepandemia.

Sin embargo, «el deterioro de la coyuntura económica, la alta inflación, la incertidumbre provocada por la guerra de Ucrania y el posible surgimiento de nuevas cepas de coronavirus podrían tener un efecto negativo», matiza el informe.

En cuanto a segmentos, se prevé que los hoteles vacacionales continúen mostrando un comportamiento más favorable que el conjunto del sector. En este sentido, las principales cadenas hoteleras siguen contando con numerosos proyectos de apertura de nuevos establecimientos, siendo cada vez más habitual que se centren en la gestión, cediendo la propiedad a fondos de inversión, socimis o entidades financieras.

Mejora de la demanda extranjera

El retorno de la economía tanto nacional como internacional a la senda positiva permitió un mejor comportamiento de la demanda turística. Por su parte, el notable aumento de los precios hoteleros contribuyó a aumentar el volumen de negocio sectorial hasta los 8.000 millones de euros en 2021.

No obstante, el crecimiento económico menor de lo esperado en la última parte del año, debido a la aparición de nuevas variantes del coronavirus y a la implantación de restricciones a la entrada de viajeros, dificultó la recuperación del mercado.

El número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros aumentó un 75% en 2021 frente a 2020, hasta los 60 millones; mientras que el año previo a la pandemia se lograron los 109 millones de turistas en España. El número de pernoctaciones, por su parte, se situó en 172 millones, en torno a la mitad de las contabilizadas dos años antes.

Aunque la demanda extranjera experimentó un crecimiento algo mayor que la nacional, tanto en términos de número de viajeros como de pernoctaciones, continuó lejos de los niveles precovid. Entre los principales países de origen, destaca el notable crecimiento de los correspondientes a Francia, Alemania y Países Bajos. En cambio, como consecuencia del Brexit se experimento una sensible pérdida de peso de la demanda británica.

Lo último en Economía

Últimas noticias