Sector hotelero

«En 2022 habrá oportunidades en hoteles y más fusiones en el sector», según A&G Banca Privada

«En 2022 habrá oportunidades en hoteles y más fusiones en el sector», según A&G Banca Privada
Hotel.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El segmento hotelero ha sido uno de los grandes damnificados del sector inmobiliario desde la irrupción de la pandemia debido a las restricciones de movilidad. No obstante, este mercado ha estado muy activo durante los dos últimos años y se prevé que en 2022 se cierren grandes operaciones de hoteles.

«Creemos que en 2022 va a seguir habiendo muchas oportunidades, ya no sólo de venta de activos prime. Sino que esperamos que se sigan creando joint ventures entre propietarios y operadores de hoteles para ayudar a impulsar esos planes de expansión que tenían las empresas en 2019 y que se han visto truncados por la pandemia», explica María Callejo, directora del departamento de M&A y Real Estate en A&G Banca Privada.

Durante la pandemia «hemos visto que han salido al mercado muchos activos hoteleros, que si no se hubiese dado esta situación nunca se habrían vendido», asegura la directiva, que añade que esto ha generado una oportunidad para muchos actores que no estaban en el sector hotelero y ahora han decidido dar el salto.

«Muchos de nuestros clientes, inversores privados, que nunca jamás se habían planteado entrar en el mundo hotelero, han decidido invertir», apunta Callejo. En su opinión, la pandemia ha hecho que salgan a la venta hoteles prime muy bien ubicados por precios más bajos de su valor real.

Fusiones y acuerdos

Otra de las tendencias que ha impulsado la pandemia en el sector han sido los acuerdos cooperativos entre grupos; así como fusiones, adquisiciones y alianzas estratégicas en general. Y se prevé que estos movimientos se sigan dando a lo largo de este ejercicio.

Entre las transacciones de esta naturaleza, destaca la compra de la cadena hotelera Selenta Group por parte de Brookfield por 440 millones de euros. Por otra parte, en mayo, el grupo Riu pagó 670 millones de euros a TUI por su participación de 49% en 21 hoteles.

Otra operación que ha despuntado ha sido el acuerdo que se ha producido entre Barceló, Meliá, NH y Radisson, entre otros grupos, para llevar a cabo la iniciativa para establecer una definición común de sostenibilidad en el segmento hotelero.

Para concluir, la experta matiza que «ha sufrido más el segmento de hoteles urbanos que el vacacional», debido en gran parte a la paralización de los viajes de trabajo y al gran auge durante la pandemia de las reuniones por vídeo conferencia, algo que aún sigue muy vigente. «El turismo vacacional, se ha visto muy incrementado en el último año, en algunos casos, superando cifras del 2019», concreta directora de Real Estate en A&G Banca Privada.

Inversión hotelera

El mercado español cerró 2021 con una cifra total de inversión hotelera de 3.180 millones de euros (+233% respecto al año anterior), incluyendo hoteles existentes, inmuebles para su reconversión a uso hotelero y suelos para desarrollos hoteleros, según datos de la consultora inmobiliaria Colliers.

En total, se registraron 145 transacciones durante el año pasado, lo que supone un incremento del 76,8% respecto a 2020.  Mientras que por tipología de activos, las compraventas de hoteles existentes registraron 3.002 millones de euros en 2021, un 249% más que el año anterior. En total, 127 hoteles.

Lo último en Economía

Últimas noticias