El Rey pide afrontar la revolución digital con «inteligencia» ante el «desafío» para el mercado laboral

El Rey pide afrontar la revolución digital con «inteligencia» ante el «desafío» para el mercado laboral
El Rey Felipe vi con la Ministra de Empleo Fátima Báñez

El Rey Felipe VI ha pedido este miércoles que se afronten los retos del futuro derivados de la digitalización y la creciente automatización de los procesos productivos con «inteligencia, conocimiento y espíritu constructivo».

Durante su intervención en el pleno extraordinario del Consejo Económico y Social (CES) con motivo del 25 aniversario de su creación, el Rey ha hecho hincapié en que la revolución digital supone un desafío «innegable» para el trabajo y para el empleo de las nuevas y futuras generaciones.

En esta línea, ha recordado que aunque en otras fases de las «históricas» revoluciones industriales, la destrucción de empleo se vio a menudo compensada con la creación de nuevos puestos de trabajo asociados con nuevas funciones, la actual revolución digital conlleva características propias que no son fáciles de abordar y que habrá que estudiar.

«la digitalización de la economía española es un fiel reflejo de estas preocupaciones»

Bajo su punto de vista, hay que hacerlo con una «visión clara» de cuál es el centro de los intereses y cuáles son las prioridades. En esta línea, ha señalado que hay que situar a las personas en el centro y al interés común de la sociedad «como eje».

«Estoy seguro de que el reciente informe del CES sobre la digitalización de la economía española es un fiel reflejo de estas preocupaciones», ha señalado. Por otro lado, el monarca ha felicitado al CES por su 25 aniversario y le ha agradecido haber colaborado en la creación de un Estado de Bienestar que se debe «preservar, fortalecer y mejorar».

Asimismo, ha señalado que la práctica cotidiana de entendimiento define «verdaderamente» la labor de esta institución. «Hablamos de entendimiento en lo concreto, de un entendimiento que registra la realidad de la economía, el trabajo y la sociedad», ha apostillado.

El Rey también ha subrayado la «importancia y la centralidad» que tiene y debe tener el «valor trabajo», ya que a través de este los ciudadanos participan y se integran plenamente en el cuerpo social. «Es por ello que el primer derecho de la ciudadanía sea justamente el derecho al trabajo», indicó.

Lo último en Economía

Últimas noticias