El resurgir de los centros comerciales: se multiplican las aperturas y crece la inversión

confianza consumidor -centros comerciales
Centro comercial en España (Foto: Getty)

Los centros comerciales en España siguen conservando su atractivo mientras abrazan al comercio electrónico. Frente al cierre masivo de los conocidos malls de Estados Unidos (EEUU), las aperturas de los parques comerciales alcanzarán una superficie de 180.000 metros cuadrados en nuestro país en 2018, según la consultora inmobiliaria internacional Cushman & Wakefield.

Una cifra que, casi quintuplica los 38.000 metros cuadrados registrados en 2017. Valencia, Zaragoza y Jaén acogerán las mayores aperturas previstas para este año. El proyecto Vidanova Parc, con una Superficie Bruta Alquilable (SBA) de 45.000 m², se queda con el primer lugar; seguida por el parque comercial Torrevillage, con 35.000 m²; y por el espacio Jaén Plaza con 29.000 m². Según Cushman & Wakefield, hay siete parques comerciales con una SBA superior a los 10.000 m².

No sólo crece la superficie que habitarán estos nuevos centros, también su inversión. Mientras que en 2013 se invirtieron 406,7 millones de euros, en 2017 la inversión creció un 23% -en comparación con 2017, cuando 1.649 millones- hasta los 2.021 millones de euros, según datos proporcionados por la consultora inmobiliaria JLL.

Apetito inversor

Todo apunta que las cifras, lejos de variar, se incrementarán este 2018. La inversión en retail superará los 4.000 millones de euros en 2018, según BNP Paribas Real Estate, y se centrará en los centros comerciales como tipología de activo más demandada por los inversores.

«El sector sigue siempre siendo apetecible. En lo relativo a la evolución de los centros comerciales, la buena marcha está ligada a la buena marcha de la economía. Los inversores están atraídos por los buenos fundamentales de España que repercuten positivamente en el mercado de ocupación con incrementos de rentas», explica Augusto Lobo, director de Retail de JLL.

La previsión de renta prime es de 97 euros por metro cuadrado por mes en 2018, según JLL. Unas cifras que se verán incrementadas en los próximos cuatro años.

Batalla contra Amazon

Con la irrupción del comercio electrónico, hay un actor más para el reparto de la tarta. Los centros comerciales «perdieron la exclusividad de tener todo en una sola tienda y ahora compiten con el e-commerce, que tiene más distribuidores y más productos», explicaba Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties durante una inmobiliaria organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Precisamente, la clave reside en la convivencia de ambos: «el mercado está en constante reinvención. El sector de los centros comerciales en la década de los 90 no es igual que ahora, habrá que dar servicio al fenómeno del comercio electrónico. Los centros comerciales se convertirán en el almacén de la última milla y los distribuidores, se convertirán en los proveedores de los servicios logísticos», recalcaba Clemente.

Renovarse o morir. «¿Cerrarán los centros comerciales? No. Sólo los que no se sepan adaptar» a la nueva era del comercio electrónico, apuntaba Clemente.

Y no sólo hablamos del e-commerce. También a las necesidades de los consumidores. «El perfil de la demanda va cambiando y los promotores y operadores tienen que adaptar continuamente su oferta. Lo mismo pasa en todos los otros sectores. Es importante adaptarse en todo momento a las necesidades del consumidor actual y ajustar su oferta a esas tendencias», asegura Lobo.

Nuevos sectores y factor ‘experiencia’

Los centros comerciales han dado un giro de 180º a la hora de emplear su espacio. Ya no sólo hay tiendas y restaurantes, los establecimientos ahora buscan ‘invitar al consumidor a quedarse’. Desde parques de bolas, pasando por sillones de masaje, terrazas, fuentes hasta castings de concursos.

«La tendencia es que el centro comercial deje de ser tan comercial, y pase a ser un centro de vida. En realidad, se está replicando el modelo de ciudad, dentro de un entorno controlado y seguro. La demanda de los consumidores también está cambiando: se valora cada vez más la experiencia, el ocio…, y los centros comerciales, naturalmente, se adaptan a esa realidad. Los consumidores ahora buscan algo más que un lugar donde adquirir un producto, buscan que el centro les aporte un valor añadido y una experiencia a su compra», asegura el director de Retail de JLL.

Por ello, hay varios sectores que se están incorporando a la lista infinita de su oferta. «Hay varios sectores que se están incorporando: desde operadores especializados en el sector de salud, operadores de ocio, centros de oficinas, etc. Creemos que la tendencia es ir hacia un uso mixto, dejando de ser centros de retail a tener una oferta completa para las necesidades de sus visitantes», indica Lobo.

Lo último en Economía

Últimas noticias