Escándalo en la SEPI

El rescate público de Duro Felguera irá a parar a Argelia: su Gobierno ejecuta un aval de 55 millones

Por una central de ciclo combinado que no ha terminado. El aval ha sido ejecutado a Banco Santander y Sabadell

La empresa ha conseguido medidas cautelares en un juzgado de Gijón para no pagar ese dinero a los bancos

Maduro debe 120 millones a Duro Felguera, la misma cantidad con la que le ha rescatado la SEPI

La SEPI Duro Felguera
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El primer pago del rescate de Duro Felguera con 40 millones de dinero público va a acabar en las arcas del Gobierno de Argelia. La eléctrica pública Sonalgas ha ejecutado un aval de 55 millones por el incumplimiento de los compromisos adquiridos por la empresa asturiana en la construcción de una central de ciclo combinado en ese país, según fuentes conocedoras de la situación.

Esta ejecución ha sido cubierta por los bancos con los que Duro Felguera contrató el aval: Santander y Sabadell. Como es lógico, estas entidades pretenden que la empresa les pague ahora ese dinero, pero la compañía ha acudido a toda prisa a un juzgado de Gijón, que ha dictado medidas cautelares que paralizan, de momento, este pago.

Los problemas de Duro Felguera en Argelia vienen de atrás, debido a la imposibilidad de terminar el proyecto por la crítica situación financiera de la compañía. Según las fuentes, Sonalgas ya intentó ejecutar el aval el año pasado, pero el entonces consejero delegado, José María Orihuela, recurrió a los buenos oficios del embajador español en Argel, el hijo de Fernando Morán (el mismo que ha negociado ahora la llegada del líder del Frente Polisario a España, como ha informado OKDIARIO). Morán convenció al Gobierno del país para conceder un plazo mayor a la compañía asturiana.

Argelia ha aprovechado la entrada del dinero del rescate

Un año después, el Ejecutivo argelino ha decidido no esperar más, aunque algunas de las fuentes ven otra razón detrás del movimiento: «Han leído que el Gobierno de España había inyectado 40 millones en Duro Felguera y han pensado que ahora que la empresa tiene caja era el momento de ejecutar el aval, en vez de esperar a que alguna vez se termine la central».

Aparte de las medidas cautelares para evitar pagar a los bancos, el nuevo consejero delegado, Jaime Argüelles, pretende llevar a Sonalgas a un arbitraje internacional por la ejecución del citado aval, al entender que no se dan las condiciones pactadas en el contrato para ello. Pero estos procedimientos suelen alargarse mucho en el tiempo y el dinero concedido por la SEPI ya está en las arcas del Tesoro argelino.

El rescate bajó de 120 a 40 millones tras el escándalo Plus Ultra

El Consejo de Ministros aprobó el rescate de Duro Felguera con hasta 120 millones del fondo de la SEPI el mismo día (9 de marzo) que concedió el de Plus Ultra. Sin embargo, después redujo la cifra a 40 millones -precisamente por el escándalo de la aerolínea chavista- y condicionó el resto a que la empresa encuentre un inversor industrial dispuesto a comprar la mayoría del capital.

Los bancos acreedores, después de forzar una interlocución directa con la SEPI y de amagar con ir a concurso, aceptaron la solución como única vía de evitar la quiebra.

Como también ha informado OKDIARIO, los 120 millones del rescate inicialmente aprobado coincide con la cantidad que el Ejecutivo venezolano de Nicolás Maduro adeuda a la empresa española por una central de ciclo combinado en el Estado de Miranda.

Lo último en Economía

Últimas noticias