Turismo

Reino Unido da un respiro a Baleares: incluye a sus islas en su ‘lista verde’ para poder viajar

Reino Unido cuarentena
Turismo británico a Baleares

El ministro de Reino Unido de Transporte, Grant Shapps, anunció este jueves la inclusión de las islas Baleares en la «lista verde» de destinos seguros que exime a los viajeros de cumplir una cuarentena de diez días al regresar a Inglaterra. De este modo, a partir del 30 de junio a las 3.00 horas GMT, Baleares, junto con Malta, Barbados y otros territorios, saldrán de la «lista ámbar», en la que, además de la cuarentena, se obliga a los viajeros a pagar tres test de coronavirus, uno antes de embarcar en el avión de vuelta y dos más a su llegada a Inglaterra.

Previo al anuncio del Ejecutivo de Boris Johnson, Irlanda del Norte y Escocia también han publicado los resultados de su revisión de las consideraciones de viaje en la que Baleares pasaba, en ambos casos, a formar parte de la ‘lista verde.

El resto del territorio español, junto con Grecia, Francia, Portugal y otros destinos turísticos europeos continuarán por el momento en «ámbar», una clasificación que se revisa cada tres semanas, mientras que República Dominicana, Haití y otros países han sido desplazados a la lista «roja». Con todo, los territorios declarados este jueves como seguros, excepto Malta, están también bajo «vigilancia» y existe el riesgo de que vuelvan a ser degradados, ha advertido el Ministerio de Transporte.
Shapps avanzó que existen planes para eliminar la cuarentena obligatoria para todos los viajeros que regresen de destinos «ámbar» si ya han recibido la pauta completa de una vacuna contra el coronavirus, si bien esa medida no se materializará hasta «más adelante este verano».El plan se aplicará en dos fases, indicó el ministro en un comunicado en el que no ofreció más detalles sobre el momento en el que entrará en vigor. Los residentes británicos vacunados serán los primeros en quedar exentos de cuarentena y más tarde les seguirán el resto de viajeros.

Seguimiento

Adelantó asimismo que el Gobierno tiene «intención de retirar la recomendación de que no se debería viajar a países ámbar». «El próximo mes se comunicarán más detalles, incluidas las normas que se aplicarán a los niños y a aquellos que no pueden ser vacunados, cómo se hará efectivo este plan en las fronteras y las fechas en las que estos cambios tendrán efecto», indica la nota de Transporte.Mientras que el Gobierno británico ha anunciado las reglas que afectan a Inglaterra, donde residen 56 de los 66 millones de ciudadanos del Reino Unido, los Ejecutivos autónomos de Escocia e Irlanda del Norte han anunciado también una lista de destinos seguros similar, y se espera una decisión por parte de Gales.

Baleares pide al Gobierno mecanismos de control

El Gobierno balear ha pedido al Gobierno de España que se apliquen controles a la llegada de pasajeros de Reino Unido en la línea de los criterios pactados para el resto de Europa, como las medidas recogidas dentro del ‘Green Pass’, tales como comprobaciones de la pauta de vacunación o pruebas negativas.

«A lo largo del día hemos pedido al Gobierno de España que se establezcan controles para la llegada de personas provenientes de Reino Unido», ha explicado el consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en una rueda de prensa convocada con motivo del anuncio del país anglosajón de incluir a Baleares en la lista verde de su semáforo COVID.

Turismo de excesos

En este sentido, el Gobierno balear ha querido lanzar un mensaje «no sólo a los turistas británicos, sino también al resto» respecto a la necesidad de mantener una actitud responsable en el destino. «Hay unas reglas de lo que se puede y no se puede hacer en nuestras Islas, es lo que nos ha permitido llegar hasta hoy», ha dicho el conseller, en alusión a la buena situación epidemiológica de la Comunidad.

El titular de Turismo espera que en las próximas semanas el perfil de los visitantes «comience a girar hacia un turismo más familiar» puesto que comienzan las vacaciones escolares en Alemania.

Igualmente, ha asegurado que si en zonas críticas como Magaluf, Playa de Palma o Sant Antoni «comienza a haber un turismo que genere excesos y ponga en riesgo la salud de turistas y ciudadanos, el Govern será igual de contundente que el año pasado». «No nos podemos permitir pasos atrás», ha aseverado.

Más presencia policial

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico ha pedido a la Delegación del Gobierno en Baleares que diseñe planes especiales para reforzar el control en determinadas zonas de las Islas, incrementando la presencia policial para «evitar imágenes como las que se han visto en las últimas horas».

Iago Negueruela ha celebrado la decisión de Reino Unido como «un logro colectivo» y «un reconocimiento a que se han hecho las cosas bien», gracias a la «estrategia pactada» con Consells, ayuntamientos y agentes sociales. «La estrategia de Baleares era y es correcta», ha defendido.

En esta línea, Negueruela ha valorado el «esfuerzo increíble de la ciudadanía» y ha celebrado que «los trabajadores se ven a las puertas de poder incorporarse a sus puestos de trabajo».

«Ahora sí que podemos decir claramente que somos el destino del Mediterráneo más abierto», ha añadido el titular de Turismo, que ha comparecido acompañado por la directora general del área. Negueruela ha vuelto a insistir también en que Baleares es «un destino seguro» y ha sostenido que eso «está claro a día de hoy».

Lo último en Economía

Últimas noticias