Empresas

Reestructuración en OHLA: negocia ventas para reducir su deuda en 200 millones mientras busca nuevo CEO

OHLA, grupo ohl, beneficio, resultados
edificio de OHLA.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La compañía OHLA se encuentra inmersa en una profunda reestructuración. La constructora negocia ventas por valor de hasta 600 millones de euros para reducir su deuda en 200 millones. Todo ello, a la par que busca nuevo CEO después de que la semana pasada dimitiera José Antonio Fernández Gallar, quien ocupaba el cargo de consejero delegado de OHLA desde junio de 2018.

La empresa controlada por los hermanos mexicanos Luis y Mauricio Amodio está centrada en reducir la deuda. Con ese objetivo busca acelerar las desinversiones con un plan a ejecutar entre 2023 y 2024 que se extenderá a todos aquellos activos que no sean estratégicos para la compañía, es decir, que no afecten ni al negocio de construcción ni de concesiones. En concreto, el grupo ha sacado a la venta su filial de servicios, el 50% del Centro Canalejas en Madrid y el 25% del Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal (CHUM), en Canadá.

En 2022, la deuda de OHLA se situaba en 467 millones, pero hace unos meses selló una nueva recompra de bonos por 33,5 millones, rebajándola a 433 millones. La constructora pretende reducir a la mitad este agujero con las ventas de activos y negocios no estratégicos. Una vez que la compañía complete estas desinversiones, prevé poder entrar en beneficios a medio plazo y replantearse el pago del dividendo, aunque no maneja una fecha concreta para ello.

En venta

El grupo constructor prevé cerrar en julio la venta de Ingesan, el buque insignia del área de servicios, que tiene un ebitda recurrente de unos 15 millones de euros al año y representa el 10% de la facturación del grupo. De esta compañía dependen 15.000 trabajadores y su facturación ronda los 400 millones de euros, tal y como adelantó OKDIARIO.

Por otro lado, a finales de febrero OHLA anunció que sacaba a la venta el 50% que posee del Centro Canalejas en Madrid, que incluye el hotel cinco estrellas Four Seasons, una veintena de viviendas de lujo, la galería comercial y el parking. El fundador de PokerStars, el inversor canadiense-israelí Mark Scheinberg, es el favorito para comprar el centro de lujo. Puesto que a principios de 2017 el empresario desembolsó 225 millones para hacerse con el 50% de Canalejas a través de la sociedad Mohari Limited. En dicha adquisición se incluyó un derecho de compra preferente del que puede beneficiarse ahora que sus socios quieren vender.

Según fuentes del sector, la singularidad, la ubicación y el estado del complejo, cuya reforma finalizó en 2020, hacen que sea un activo «muy codiciado por los inversores». Sin embargo, es cierto que el valor del Centro Canalejas ha sufrido un ajuste en 2022, así el 50% que posee OHLA se sitúa en unos 180 millones.

De igual manera, la compañía que controlan los hermanos Amodio también pretende vender el 25% del Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal, en Canadá, después de que la transacción se cancelara en 2021.  En octubre de dicho año, OHLA acordó con un grupo de filiales de BBGI la venta de su 25% en la sociedad concesionaria que explota el hospital de Montreal. El precio de la operación se fijó en 88 millones de dólares canadienses (unos 61 millones de euros al cambio de entonces). Sin embargo, un año después la compañía comunicó al mercado que la operación se había anulado porque no se habían cumplido las condiciones a las que estaba sujeta el acuerdo.

Resultados

OHLA perdió 96,8 millones de euros en 2022, frente a las ganancias de 5,9 millones de un año antes, afectado por el ajuste en el valor del proyecto inmobiliario Canalejas en Madrid, el valor de los bonos y el tipo de cambio, que tuvieron un impacto conjunto de 80 millones.

A cierre del ejercicio, las ventas de la compañía, controlada por los hermanos mexicanos Amodio, sumaron 3.259,7 millones, un 17,3%, y en más de un 70% se realizaron en el exterior. Por geografías, Europa concentró el 47,3% de las ventas, Norteamérica, un 35,4%, y Latinoamérica, el 16,4%. Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 114,1 millones, el 25% superior al de 2021. Con todo ello, la compañía ha cumplido con los objetivos marcados, que pasaban por alcanzar en 2022 un ebitda de 110 millones y superar los 3.000 millones de ingresos.

Lo último en Economía

Últimas noticias