Macroeconomía

La recuperación de España llegará al menos 9 meses más tarde que en toda la UE, advierte Banca March

La recuperación de España llegará al menos 9 meses más tarde que en toda la UE, advierte Banca March
La recuperación de España llegará al menos 9 meses más tarde que en toda la UE, advierte Banca March
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Malas noticias para España. El equipo de Estrategia de Mercados de Banca March advierte de que la recuperación de la economía nacional llegará al menos nueve meses más tarde que en el conjunto de países de la Unión Europea. España no volverá a los niveles previos al impacto de la crisis del coronavirus hasta al menos principios del año 2023, según sus cálculos.

Así lo ha puesto de manifiesto el director de Estrategia de Mercados de Banca March, Joan Bonet, durante la presentación de la estrategia de mercados de la entidad para este año, en la que ha explicado que «la economía española, si bien registrará un fuerte repunte de la actividad este año -tras una desplome del Producto Interior Bruto (PIB) sin precedentes en 2020 por los efectos derivados de la crisis del coronavirus- , necesitará al menos tres trimestres más que Europa para recuperar los niveles previos a la pandemia».

«En Europa, la recuperación de los niveles previos al Covid-19 llegará en marzo del 2022 por el impulso de la campaña de vacunación, ya que a mediados de verano el 50% del mundo desarrollado ya habrá recibido alguna dosis de la vacuna para frenar la propagación de la pandemia», explica Bonet.

No obstante, el director de Estrategia de Mercados de Banca March avisa de que España tendrá que esperar más que el resto de países de la Unión Europea (UE) para recuperar los niveles del PIB previos al impacto de la crisis del coronavirus: «La recuperación de la economía española no llegará hasta finales del año 2022 o incluso de podría retrasar hasta principios de 2023», recalca.

«Esperamos que el inicio de la campaña de vacunación, que ya se ha puesto en marcha en al menos 70 países, transforme el ahorro de los meses del confinamiento en gasto, pero en el caso de España estará muy condicionado por la reapertura del sector turístico y la relajación de las medidas restrictivas de los distintos gobiernos en la campaña estival», asegura Bonet.

Sin embargo, precisan que «habrá sectores que no volverán a los niveles de actividad anteriores a la crisis. La recuperación inicialmente irá muy ligada al crecimiento del mercado asiático y la economía aún se verá influida por los estímulos lanzados para sobrellevar la caída de la actividad, como unas políticas monetarias expansivas sin precedentes y las ayudas de los gobiernos, que han disparado el endeudamiento a nivel global».

También esperan que a nivel general, este año se impondrá la combinación de la exposición a algunos de los sectores que se han visto más penalizados por la crisis y que, gracias a la reapertura económica, se beneficiarán de la recuperación cíclica, con la inversión en tendencias de crecimiento de largo plazo como tecnología, 5G, digitalización, transición energética, renovables y movilidad sostenible.

Por su parte, Juan Antonio Roche, director del Área de Productos de Banca March, ha explicado que «la convicción de que la recuperación iniciada en el 2020 no descarrilará este año fundamenta las oportunidades de carácter más táctico, como la neutralización de Estados Unidos frente a Europa y emergentes, la apuesta por los sectores de carácter más cíclico, y las compañías de capitalización mediana y pequeña».

La economía en 2021

El equipo de Estrategia de Mercados de Banca March prevé que la aceleración en la administración de vacunas permitirá un crecimiento global del 5,2% en 2021, y aunque para España esperan que el Producto Interior Bruto (PIB) sufrirá un crecimiento mayor del 6,2% este año, la recuperación será mucho más lenta tras registrar el mayor hundimiento del mundo desarrollado. Una previsión que está lejos de las que ha realizado el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que sitúa el crecimiento de la economía española en el 9,8% durante este ejercicio.

La distancia entre el diagnostico de los expertos de esta entidad bancaria y las estimaciones de la ministra Nadia Calviño es muy importante ya que, si se confirma el vaticinio de la Comisión Europea, los Presupuesto Generales del Estados (PGE) pactados entre PSOE y Podemos -con el apoyo de los golpistas y proetarras- serán papel mojado por unas estimaciones macroeconómicas demasiado optimistas. No hay que olvidar que si el dato del PIB previsto con el Gobierno no se cumple eso implica que hay menos ingresos públicos y, por lo tanto, se generaría más déficit público y, a largo plazo, más deuda.

Sin embargo, el de Banca March no es el único servicio de estudios que ha desmentido las previsiones que ha plasmado el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el libro amarillo. En esta lista hay que incluir a la mismísima Comisión Europea (CE) -la última en hacerlo-, el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el propio Banco de España que han descartado un crecimiento de 9,8% en 2021.

Lo último en Economía

Últimas noticias