Macroeconomía

Bruselas deja en papel mojado los Presupuestos de Sánchez: el PIB sólo crecerá un 5,6% en 2021

eurozona cuarto trimestre
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Bruselas desmonta las previsiones del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El organismo presidido por Ursula von der Leyen  prevé que España registre un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 5,6% este año, lejos del 9,8% que refleja el Ejecutivo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). No obstante, esta cifra es dos décimas superior a lo que había pronosticado hace unos meses, después de haber registrado en 2020 una contracción «sin precedentes» del 11% por la crisis del coronavirus. La mayor del mundo desarrollado.

La distancia entre el diagnostico de este organismo internacional y las estimaciones de la ministra Nadia Calviño es muy importante ya que, si se confirma el vaticinio de la Comisión Europea, los Presupuesto Generales del Estados (PGE) pactados entre PSOE y Podemos -con el apoyo de los golpistas y proetarras- serán papel mojado por unas previsiones demasiado optimistas lastrados por los efectos de la tercera ola de la crisis del coronavirus.

Sin embargo, la Comisión Europea (CE) no es el único organismo que ha desmentido las previsiones que ha plasmado el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el libro amarillo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya estimó a finales del mes de enero que la economía española tan sólo crecerá un 5,9%, lejos del 9,8% que calcula el Ministerio de Asuntos Económicos.

El Banco de España, también lo ha hecho. El organismo supervisor prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca un 6,8% el próximo año después de sufrir un desplome histórico del 11,1% en 2020. Un dato que apunta a una indudable recuperación económica, pero que está muy lejos de las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que pondría en juego la viabilidad de los mismos.

Previsiones Bruselas

Aún así, la Bruselas cree que la economía española liderará la recuperación económica de la Unión Europea (UE) en 2021 gracias a una expansión de su Producto Interior Bruto (PIB) del 5,6%, ya que es la que más ha sufrido los efectos derivados de la crisis del coronavirus en 2020. Seguido de Francia (5,5%) y Croacia (5,3%), los únicos países que superarán el umbral del 5%. Tras ellos se situarían Eslovenia (4,7%), Malta, (4,5%), Portugal (4,1%) y Eslovaquia y Hungría (4%).

Por su parte, la economía italiana experimentará un crecimiento del 3,4%, mientras que el PIB alemán subirá un 3,2%, en ambos casos por debajo de la media del bloque (3,7%) y de la zona euro (3,8%). Todos los Estados miembros del bloque iniciarán la recuperación económica en 2021 tras la crisis provocada por la Covid-19.

Con respecto a España, la Comisión Europea destaca el «firme rebote» registrado en el tercer trimestre de 2020, que explica gracias al «fuerte crecimiento» tanto del consumo privado como de la inversión, así como de la «contribución positiva» de las exportaciones. Sin embargo, las restricciones adoptadas desde agosto para contener el avance de virus en varias regiones tuvieron un efecto negativo en la actividad económica, aunque «de forma menos severa que en otros grandes países europeos».

Un rebote que se sitúa lejos de las previsiones del Ejecutivo y que se enmarca en un escenario más realista que coincide con el resto de organismos. No obstante, el comportamiento del PIB este año estará «ensombrecido» por la tercera ola de contagios y las medidas restrictivas adoptadas para frenarla, lo que provocará una caída en el consumo privado y la inversión «antes de recuperarse levemente» en el segundo trimestre.

«A medida que avanza el proceso de vacunación y se levantan progresivamente las restricciones, la actividad económica debería repuntar con fuerza gracias a la materialización de la demanda acumulada en la segunda mitad del año», pronostica Bruselas en su informe.

El Ejecutivo comunitario abre además la puerta a una «suave» recuperación del turismo este año tras el hundimiento de la actividad, aunque el sector «ganará impulso» ya en 2022, cuando «la mayoría de las restricciones a la actividad sean retiradas». Su efecto se verá compensado por una menor contribución de la demanda doméstica y llevará a un crecimiento el año próximo del 5,3%.

Lo último en Economía

Últimas noticias