La gravedad de la crisis del coronavirus

La recesión se agudiza: se hunden hasta un 80% las peticiones de hipotecas y créditos al consumo

precio petróleo calviño
Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno. (Foto: PSOE)

La economía española también está en fase de desescalada. Aunque el Gobierno de Pedro Sánchez ha diseñado una hoja de ruta para volver a lo que denomina, con eufemismos, la «nueva normalidad», la crisis económica que se avecina no ha hecho más que empezar. Desde los autónomos, a las pymes y las grandes empresas lo están avisando desde hace semanas.

Mientras que cerca de 22 millones de personas, el 60% de la población adulta del país, vivirá de ‘papá Estado’, España es una de las grandes potencias que menos ayudas públicas ha movilizado para el sector empresarial, como demuestran diversos informes y comparativas. El Ejecutivo se lo está jugando todo a una carta: subsidios, subvenciones y ayudas.

Los bancos que han presentado resultados en los últimos días revelan la gravedad de la situación económica. Y revelan el golpe que sufrirán tanto el consumo como el sector inmobiliario.

El Banco Santander presentaba resultados este martes y demostraba su fortaleza ante la crisis del coronavirus. Pero la información facilitada a sus analistas a través de la CNMV también ponía en cambio de manifiesto que hasta el 22 de abril en comparación con febrero (cuando aún no había estallado la crisis) se había desplomado un 70% las solicitudes de crédito al consumo y un 80% las de créditos hipotecarios.

Si en España las solicitudes de créditos hipotecarios a esta entidad cayó un 80% en las primeras semanas de abril (en comparación con los niveles previos a la crisis), en Portugal la caída fue del 40%, en EEUU del 65%, en Brasil del 3% y en Chile de 12%. Es decir, que el frenazo en España ha sido peor. En el caso de los créditos al consumo la caída de solicitudes en España ha sido del 70%, mientras que en EEUU ha oscilado entre el 30% y el 40% y en Brasil ha sido del 35%.

A esto se suma que las solicitudes de moratorias en hipotecas han ascendido a 45.000 sólo en la entidad que preside Ana Botín (el 8% de la cartera) y a 46.000 en el caso de los créditos de consumo (el 9% de la cartera). Esta tendencia será, previsiblemente, muy similar en otras entidades cuando faciliten los datos.

De hecho, las cifras de Bankia revelan algo parecido. En la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri 19.400 clientes habían pedido una moratoria hipotecaria hasta finales de abril, y 14.100 habían solicitado una moratoria de algún préstamo al consumo. En definitiva, que en sólo dos de las grandes entidades del país decenas de miles de ciudadanos están pidiendo dejar de pagar sus compromisos, lo que indica la crudeza de la crisis que afronta España.

Aunque los bancos pueden hacer frente a esta situación porque tienen los deberes hechos, los datos evidencian que el parón económico está siendo muy fuerte.

La banca canaliza el crédito a pymes y empresas en ‘apuros’

Por ahora, las entidades financieras están centrándose en dar más créditos a pymes a empresas, y no sólo a través del ICO.

Por ejemplo, la producción de préstamos para pymes y empresas del Santander se ha disparado en abril un 100%, hasta situar la concesión diaria de financiación en 1.150 millones. El banco ha canalizado 9.600 millones en financiación avalada por el ICO en 60.000 operaciones (el 40% del total del sector). A lo que hay que sumar otros 12.000 millones a través de 176.000 operaciones concedidas por la entidad al margen del programa de avales estatales. Es decir, que el Banco Santander ha dado en España más crédito al margen de los avales del Estado que mediante los mecanismos habilitados por el Ejecutivo de Sánchez.

Por su parte, Bankia ha informado de que la entidad ha tramitado solicitudes por parte de las empresas para acceder a las líneas avaladas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por unos 7.320 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias