Foro del Ahorro

¿Qué debo hacer con mis inversiones de acuerdo a los resultados de las elecciones del 28 A?

Diversificar es clave para la inversión. En especial, cuando afrontamos momentos de incertidumbre temporal como el que podría llegar a producirse tras el 28-A.

¿Qué debo hacer con mis inversiones de acuerdo a los resultados de las elecciones del 28 A?

Con una buena diversificación de las inversiones, unos bajos costes de gestión y una clara estrategia se puede avanzar mucho en la búsqueda de rentabilidad para las inversiones.

¿De que depende el 85% de la rentabilidad de mis inversiones?

La selección de clases de activos / mercados o asset allocation es el 85% de la rentabilidad de una inversión. Lo relevante, por entendernos, es saber si debo estar invertido en renta variable USA y con qué porcentaje de mis ahorros. Esta decisión de selección debe basarse en un método cuantitativo y probado. Si su gestor no tiene uno, es poco probable que acierte. Los modelos de optimización de carteras tradicionales intentan predecir una cartera óptima teniendo en cuenta únicamente la rentabilidad histórica. Esto puede condicionar enormemente la asignación de activos, dando prioridad a los activos que mejor se han comportado históricamente y por tanto dar mayor peso a unos activos que la simple observación directa puede señalar que están sobrevalorados.

Black-Litterman es el modelo más avanzado (y ampliamente probado) de construcción de carteras y consigue moderar este riesgo al incorporar en su modelo rentabilidades esperadas a distintos plazos y por tanto considerar situaciones como la del ejemplo anterior. La principal aportación de este modelo es la posibilidad de incorporar rentabilidades esperadas, así como el grado de convicción que se tiene sobre la consecución de las mismas. Otra de las ventajas del modelo, cuando hablamos de expectativas de rentabilidad en el medio y largo plazo, reside en que no es necesario incorporar una convicción sobre todos los activos. En la práctica, un nivel de confianza cero se otorgará a aquellos activos sobre los que entendemos que su rentabilidad histórica es un buen predictor de la rentabilidad esperada a medio y largo plazo o que nuestra visión no difiere del consenso de mercado.

En resumen, la suma de un correcto asset allocation y de bajos costes es su mayor garantía para sus inversiones a medio y largo plazo. ¡Exíjalo!

¿Qué hacer en función del resultado del 28 A?

La respuesta es sencilla, si es usted un inversor a medio o largo plazo, nada. Las inversiones correctamente diversificadas y por tanto su rentabilidad, están basadas en análisis de series históricas de largo alcance (habitualmente de 20 años o más) que no dependen de turbulencias de corto plazo, que responden normalmente a movimientos especulativos imposibles de predecir.

Dicho lo previo, si todavía está preocupado por lo que puede pasar estas próximas semanas, con la improbable excepción de una mayoría absoluta de Podemos, que entraríamos en Terra Incognita, todo el resto de partidos está de acuerdo en la ortodoxia europea y no debemos prever grandes cambios en política económica. Incluso en los Presupuestos presentados por el PSOE, que el Parlamento rechazó, se preveía un ajuste fiscal del 0,4% del PIB. Por otra parte, parece existir un acuerdo generalizado sobre la situación macro a nivel europeo de desaceleración paulatina.

Ante esta situación, volvemos a recomendar la diversificación global de sus inversiones. El Home Bias o tendencia a invertir en activos del propio país es uno de los sesgos conductuales más conocidos y denostados para la correcta inversión a largo plazo y según diferentes estudios puede afectar de media a una disminución de la rentabilidad anual de sus inversiones del 1,4%, además de suponer una importante aumento del riesgo / volatilidad. En el caso de nuestras carteras de renta variable, España no supone más de un 1% del total de nuestras inversiones.

Si usted busca lo mejor a nivel mundial y compra coches alemanes, teléfonos chinos o coreanos y ropa USA… ¿por qué no hace lo mismo con sus inversiones?

Asier Uribeechebarría es director general de Finanbest.

Manda tus preguntas a [email protected]

Lo último en Economía

Últimas noticias