El PSOE da por hecho que el Congreso no tumbará los Presupuestos y ya prepara enmiendas parciales

moción de censura
Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE.
Borja Jiménez

El PSOE tiene todo listo para presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos, sin embargo, lo cierto es que dan por hecho que no será posible que el Congreso tumbe el Proyecto de Mariano Rajoy, con lo que, extraoficialmente, ya trabajan en las enmiendas parciales, tal y como han reconocido a este periódico fuentes socialistas.

“Nosotros vamos a hacer una enmienda a la totalidad, y luego haremos las enmiendas parciales”, explican fuentes socialistas, que añaden que, de cara a la galería, no se quiere hacer ver que ya se está trabajando en las enmiendas parciales, ya que si se reconociera, “estaríamos dando por hecho que la enmienda a la totalidad no va a salir adelante”.

“Queremos ganar la enmienda a la totalidad. No quiero reconocerte que estamos preparando ya las enmiendas parciales. Primero queremos ver bien la letra pequeña a los Presupuestos”, señalan otras fuentes socialistas de primera línea, que reconocen que “queremos conseguir la totalidad con argumentos, que plasmaremos en un documento que estará en la propia enmienda”.

Como ya adelantó este periódico, la suma que maneja el ministro de Hacienda, según fuentes de su departamento, sería suficiente, de entrada, para tumbar las enmiendas a la totalidad que presentarán PSOE, Podemos, ERC y la antigua Convergència. De acuerdo al reglamento parlamentario, en caso de producirse un empate (175), la enmienda en cuestión decaería a la tercera votación.

En esa suma se incluyen, además de los cinco diputados del PNV, los 32 de Ciudadanos y el de Coalición Canaria, cuyo apoyo nunca ha estado en duda. En total, 175 votos. A tan solo uno de la mayoría absoluta que daría luz verde a los Presupuestos. El apoyo de los de Rivera nunca se ha cuestionado, por más que en la última semana la formación naranja haya marcado distancias. Las diferencias en Murcia, y los movimientos en el Congreso para registrar, con PSOE y Podemos, la comisión sobre la presunta financiación ilegal del PP han tensado la relación entre los dos socios de investidura. Pero no lo suficiente como para que los de Rivera den la espalda a unos Presupuestos que, insisten en el Gobierno, pondrán en evidencia el compromiso de cada uno con la estabilidad del país.

Otra cosa es el PNV. La negociación con el partido vasco ha atravesado varias etapas. Ahora, en el ministerio de Montoro, ese respaldo se da por hecho. Sobre todo, porque la gran resistencia de los peneuvistas era posicionarse “en balde” sin que el Ejecutivo contase con más apoyos para aprobar sus cuentas. La sensación, de acuerdo a las últimas conversaciones, es que el respaldo será una realidad a cambio de que los Presupuestos les permitan incluir mejoras en la financiación.

En otro orden de cosas, fuentes socialistas han vuelto a descartar la posibilidad de hacer una enmienda a la totalidad junto a Podemos: “Si hiciéramos la enmienda a la totalidad junto a Podemos no saldría bien, porque cada uno tiene sus argumentos. El ángulo por el que te opones a los presupuestos debería ser el mismo, y nuestros motivos son bien distintos. Así que eso de que vayamos juntos que he visto por ahí nunca se nos habría ocurrido. No sé de dónde ha salido eso, es completamente absurdo”.

Lo último en Economía

Últimas noticias