Madrid-Atocha Cercanías

La presidenta de Adif incumple la promesa de Sánchez: cobra el alquiler de locales en Atocha de marzo a junio

La presidenta de Adif incumple la promesa de Sánchez: cobra el alquiler de locales en Atocha de marzo a junio
adif-interior

El Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió con los arrendatarios de las tiendas de la estación de Madrid-Atocha Cercanías para que la administradora de la red ferroviaria, Adif, no cobrara el alquiler de las tiendas de la estación que han permanecido cerradas durante los meses del estado de alarma como consecuencia del impacto del coronavirus. Sin embargo, tal y como ha podido saber OKDIARIO, Adif sí ha pasado los recibos de los meses de marzo a junio a los afectados.

De este modo, la compañía presidida por Isabel Pardo de Vera no ha respetado la medida anunciada por el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la que se comprometió a que «las actividades comerciales que no pudieran ser operadas quedarían exentas del pago de la renta que les fuera de aplicación durante el periodo de inactividad». Esta medida era aplicable tanto a Adif como a la gestora aeroportuaria, Aena.

Sin embargo, y pese a las promesas del Ejecutivo, diversos propietarios de los locales de Atocha denuncian que no se ha respetado este acuerdo y que sí les han cobrado el alquiler, por lo que se enfrentan a una situación económica muy complicada tras más de tres meses de inactividad. Además, los afectados remarcan que en todo momento han querido sentarse a negociar con Adif, algo que la empresa ha declinado.

Algunos de los arrendatarios afectados se han puesto en contacto mediante una carta con la administradora de infraestructuras Adif, para poner en conocimiento de la compañía la difícil situación por la que han atravesado y atraviesan. Sin embargo, desde la compañía contestaron a sus peticiones alegando que «el Real Decreto-Ley 8/2020, de Medidas Urgentes Extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID 19, no contempla medidas específicas en relación con la situación generada para las empresas que están pagando rentas de arrendamiento en locales o inmuebles que han tenido que cerrar o que se han podido ver afectadas por una disminución de la demanda de sus productos o servicios».

Además, desde Adif pedían a los afectados que «no adopten medidas unilaterales en relación con el pago de la renta del inmueble arrendado y, por tanto, hagan uso de la posibilidad que les brindamos actuando de forma concertada».

Recortes en seguridad

El coronavirus ha golpeado también duramente a Adif, que ha visto su actividad reducida casi a cero durante los últimos tres meses. Ante esta situación, la compañía anunció recientemente su intención de prescindir de buena parte de la plantilla de seguridad privada que trabaja regularmente en las estaciones de tren españolas, tal y como informó en exclusiva OKDIARIO.

El recorte alcanzará el 20% de los empleados totales, lo que en una plantilla de aproximadamente 1.000 profesionales de seguridad privada, supondría la salida de aproximadamente unas 200 personas. Adif ha comunicado este cambio a las empresas adjudicatarias, recalculando a la baja el contrato.

Los despidos se han ido produciendo por todo el país, afectando a todas las compañías que lograron la adjudicación de los servicios desde el año 2018. De estas empresas la que tiene más efectivos es Prosegur, que tiene las estaciones más grandes como son Madrid y Barcelona-Sants. Eulen es la segunda empresa en importancia en las adjudicaciones, con las estaciones del noroeste y el sur del país. Por su parte, Securitas tiene las estaciones del este del país y Prosetecnisa las del norte.

Lo último en Economía

Últimas noticias