Según los datos de OMIE

El precio de la luz fulmina todos los récords: este lunes alcanzará los 340 euros/MWh

precio luz
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El precio de la luz sin techo. El coste medio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará este lunes los 339,84 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone registrar un nuevo récord histórico al superar el anterior marcado este domingo, que alcanzó los 319,63 euros, y batir por quinta vez la cota de los 300 euros. Así, España continúa sumida en un tsunami energético por los elevados precios del gas y el aumento de los costes de los derechos de emisión, que continuará previsiblemente hasta la primavera de 2022.

Así el precio de la luz se anota su quinto récord en los últimos seis días tras registrar una subida de más del 6% respecto al coste de la electricidad fijado para este domingo, en el que será su precio más alto de la serie histórica por segundo día consecutivo. No obstante, si lo comparamos con el 20 de diciembre de 2020, cuando se pagaba 43,42 euros/MWh, el aumento es de casi un 700%.

Según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el precio de la luz estará por encima de la barrera de los 300 euros/MWh en la mayor parte del día -20 horas-. En concreto, el precio máximo de la luz para este lunes se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 375 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 267,99 euros entre las 05.00 y las 06.00 horas.

Unos precios jamás vistos en el mercado eléctrico español que llegan en plena campaña de Navidad, en la que el consumo de energía es mayor por las reuniones familiares en las casas y el abuso de luz para decorar las casas. Aunque también hay que tener en cuenta otros factores como que anochece antes y el uso de las calefacciones es mayor por la llegada del frio. Factores que dispararán la factura un 80% en el mes de diciembre.

Diciembre, un mes de récords

Diciembre comenzó siendo un mes marcado por una gran volatilidad, con caídas en la media de algunos días hasta el entorno de los 100 euros/MWh y con ciertos repuntes que superan ampliamente la cota de los 200 euros/MWh y ahora de los 300 euros/MWh.

Sin embargo, desde el 9 de diciembre el precio de la luz no ha bajado de los 200 euros y en la última semana se ha desbocado, situando el precio medio mensual en 235 euros, es decir, 35 euros más que el pasado octubre, el mes con el promedio más caro hasta la fecha.

Lo último en Economía

Últimas noticias