bate por cuarta vez la cuota de los 300

El precio de la luz bate un nuevo récord histórico este domingo hasta los 319,33 euros/MWh

Precio de la luz
Precio de la luz

Nuevo récord del Gobierno de Pedro Sánchez. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará este domingo los 319,63 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone registrar un nuevo máximo histórico al superar el anterior marcado el pasado viernes, que alcanzó los 309,02 euros, y batir por cuarta vez la cota de los 300 euros. Una subida que se aleja del comportamiento que tiene normalmente el mercado eléctrico en fin de semana, ya que suele registrar los costes más baratos de la semana.

El encarecimiento de la luz significa un aumento del 4,34% respecto al día anterior, que registró el sábado más caro de la historia, con 306,33 euros/MWh. Sin embargo si lo compramos con el mismo día de hace una semana supone un incremento de los precios en el mercado eléctrico de casi el 25% y hace un año un 622% -esto es siete veces más que en 2020-. ¿Los motivos? Los altos precios del gas en los mercados -provocados por le guerra entre Rusia y la Unión Europea (UE)- y el aumento de los costes de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

El precio máximo de la luz para este domingo se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 350 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 274,90 euros entre las 04.00 y las 05.00 horas, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Más de 200 euros/MWh de media

Diciembre comenzó siendo un mes marcado por una gran volatilidad, con caídas en la media de algunos días hasta el entorno de los 100 euros/MWh y con ciertos repuntes que superan ampliamente la cota de los 200 euros/MWh y ahora de los 300 euros/MWh.

Sin embargo, desde el 9 de diciembre el precio de la luz no ha bajado de los 200 euros y en la última semana se ha desbocado, situando el precio medio mensual en 235 euros, es decir, 35 euros más que el pasado octubre, el mes con el promedio más caro hasta la fecha.

Lo último en Economía

Últimas noticias