En riesgo miles de empleos

La patronal de la hostelería retrasa la recuperación: la facturación se hundirá hasta un 30% en verano

Fotomontaje sobre cómo afecta la subida del SMI a los hosteleros
Fotomontaje sobre cómo afecta la subida del SMI a los hosteleros
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Malas noticias para bares y restaurantes. Hostelería España alerta de que no se recuperarán los niveles de ventas previos al impacto de la crisis del coronavirus, ya que, en los meses de verano -campaña en la que centran todas sus esperanzas los negocios por el avance de la vacunación y la relajación de las medidas restrictivas-, el sector registrará un hundimiento de la facturación de hasta un 30%. Una cifra que podría provocar una avalancha de cierres y una sangría de despidos al inicio del cuarto trimestre.

Según ha explicado Hostelería España en conversaciones con este diario, «en el comienzo de 2021, con la ampliación de las medidas restrictivas por los distintos gobiernos, la facturación del sector cayó más de un 60% en comparación con el mismo periodo del año anterior». «En el mejor de los escenarios, la campaña de verano supondría una importante recuperación respecto a las cifras registradas en los primeros meses del año, con una caída de la facturación de entre un 20 y 30% con respecto a 2019», añaden.

«Una campaña en la que los hosteleros tienen centradas todas sus esperanzas ante la relajación de la medidas restrictivas impuestas por los distintos gobiernos y el avance de la campaña de vacunación, pero las cifras confirman que los restaurantes tendrán que esperar para volver a números normales», añaden. Unos datos que podrían ampliar el ‘agujero’ que ha provocado la crisis del coronavirus en bares y restaurantes.

Destrucción de 9 de cada 10 empleos

La situación insostenible del sector, protagonista de 9 de cada 10 empleos destruidos en el último año, y con más de 100.000 establecimientos que han cerrado definitivamente, requiere soluciones que protejan el tejido empresarial hostelero con ayudas directas en la línea europea y con propuestas que salven al sector en vez de ahondar en su ruina.

Ante esta situación, piden al Gobierno de Pedro Sánchez que «las ayudas directas lleguen con carácter urgente, ya que hay miles de negocios que no aguantan más y están al borde del cierre». Unas medidas que han calificado de «insuficientes» y confían en que «el Ejecutivo amplié la cantidad y mejore las condiciones para acceder a las compensaciones económicas».

Medidas en positivos

La hostelería vuelve a solicitar que «cese la estrategia criminalizadora con medidas restrictivas y que, por el contrario, se trabaje junto al sector en medidas en positivo, como puede ser el pasaporte sanitario que permita la movilidad a las personas vacunadas y se fomente así el turismo seguro». «Además, desde Hostelería de España, una medida fundamental iría en la línea propuesta por la Comisión Europea (CE) cuando detalla entre los grupos prioritarios de vacunación ante el Covid-19 a la hostelería», recalcan

«Como ya defendió hace unos días Juntos con la Hostelería, la culpabilización del sector no se corresponde con los propios datos del Ministerio de Sanidad cuando muestran que las curvas evolución de la pandemia de comunidades autónomas son similares con medidas muy diferentes, llegando a la conclusión de que no hay un patrón en la relación entre las medidas restrictivas en la hostelería y la evolución de datos sanitarios», concluyen.

Además, a nivel europeo los países con un cierre total de la hostelería están viviendo actualmente una incidencia acumulada en los últimos 14 días mucho mayor que la española. Este es el caso de países como Francia, Bélgica o Alemania, que tienen 545, 438 y 207 respectivamente, frente a los 132 casos en España. Estos datos ponen de manifiesto que el cierre de la hostelería no es la solución.

Lo último en Economía

Últimas noticias