Pastor, Cifuentes y Francisco González piden a Carmena que recapacite y apruebe la Operación Chamartín

Cristina Cifuentes y Manuela Carmena
Cristina Cifuentes y Manuela Carmena (Foto: EFE).

El veto de Manuela Carmena y José Manuel Calvo a la Operación Castellana Norte (Operación Chamartín) cuenta con el rechazo de todas las partes afectadas por el mismo y por el plan bautizado como Madrid, Puerta Norte. Ana Pastor, Cristina Cifuentes y Francisco González han pedido personalmente a la alcaldesa que recapacite y apruebe el proyecto paralizado. De no hacerlo, se perderá una inversión de 6.000 millones de euros y se dejarán de crear 120.000 empleos.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente del BBVA, Francisco González, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se han reunido este viernes con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para tratar ese asunto. Le han pedido que “reflexione” y le han dicho que es “inviable” el plan alternativo.

Francisco González
El presidente de BBVA, Francisco González. (Foto: EFE)

Este último fue presentado en un acto público sin haber informado de forma previa ni a Distrito Castellana Norte (el consorcio encargado de sacar adelante el proyecto original, en el que tiene un peso importante BBVA), a Fomento o Adif (propietarios de gran parte de los terrenos) o la Comunidad de Madrid, que tiene que dar el visto bueno. Tan sólo el PSOE había sido informado con antelación  de los detalles de un plan que dispararía el gasto municipal en 1.46 millones de euros, algo que niega la alcaldesa.

Madrid, Puerta Norte, que no se ajusta al Plan General de Urbanismo, prevé la construcción de 4.600 viviendas frente a las 17.000 contempladas en la Operación Castellana Norte. Además, y una vez eliminado el maquillaje impuesto desde Ahora Madrid, reduce el coeficiente de edificabilidad a la mitad  del anterior (aunque oficialmente se mantenga el mismo) y lo deja en hasta una décima parte que en operaciones similares en otros países europeos.

Castellana Norte
Vista general del proyecto Castellana Norte.

La operación inicial ya ha sido aprobada por la Comunidad de Madrid y por el Ayuntamiento en comisión, todavía en época de Ana Botella, por lo que sólo queda pendiente de aprobación por el Pleno Municipal. Sin embargo, si Carmena de cambia de postura esto no va a ocurrir.

«Hemos constatado que tanto la Comunidad de Madrid, como el Ministerio, Adif y Renfe y el concesionario ven que el plan es inviable. Pedimos reflexión y en el plazo de 15 días nos volveremos a reunir para ver si se pudieran acercar posturas», ha afirmado Ana Pastor en declaraciones recogidas por Europa Press.

Plan 'Madrid, Puerta Norte'
Plan ‘Madrid, Puerta Norte’ (Foto: AYUNTAMIENTO DE MADRID).

La ministra ha dicho que tanto la Comunidad, como el concesionario y el Ministerio han transmitido al Ayuntamiento que «tiene que reflexionar porque han puesto sobre la mesa un proyecto que, cuando menos, afecta a los intereses de todos los madrileños» y «desde el punto de vista económico no es viable».

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha considerado que Madrid, Puerta Norte va a suponer un «perjuicio claro para los madrileños» porque «se van a dejar de construir una serie de infraestructuras muy necesarias para la ciudad de Madrid» y va a suponer la «pérdida de muchos puestos de trabajo».

ana-pastor-fomento
Ana pastor, ministra de Fomento en funciones

«Vamos a defender siempre el proyecto que genere más puestos de trabajo y mayores infraestructuras», ha avanzado Cifuentes, que ha lamentado que el Ayuntamiento, «de manera unilateral, haya decidido hacer tabla rasa» para «hacer otra cosa que no es el proyecto que Madrid necesita».

Carmena defiende su postura diciendo que «no conocen bien el proyecto». Ha añadido que con «esta tabla rasa de veinte años» desde el Consistorio proponen que el proyecto salga ya. Y es que quieren que las obras de la estación de Chamartín echen a andar antes de que termine su legislatura. Sin embargo, ha provocado justo la contrario, puesto que todo queda paralizado.

Lo último en Economía

Últimas noticias