El golpe de la crisis del coronavirus

La pandemia golpea los servicios esenciales: el sector de la limpieza hundirá un 20% su facturación en 2020

La crisis del coronavirus golpea los servicios esenciales: el sector de la limpieza hundirá un 20% su facturación en 2020.
La crisis del coronavirus golpea los servicios esenciales: el sector de la limpieza hundirá un 20% su facturación en 2020.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis del coronavirus ha asestado un golpe sin precedentes al tejido empresarial español, que también ha afectado de lleno a los sectores esenciales durante la pandemia. Este es el caso de la industria de la limpieza que, a pesar del papel que ha desempeñado desde el mes de marzo, prevé cerrar 2020 con un hundimiento de casi el 20% de la facturación en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Así lo ha explicado el presidente de Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), Juan Díez de los Ríos, en una entrevista a OKDIARIO en la que ha calculado que el sector de la limpieza perderá casi 2.000 millones de euros por el impacto de la crisis del coronavirus al cierre del año 2020: «La limpieza proporciona un servicio vital para el país, pero el cierre del comercios, restaurantes, oficinas y teatros ha lastrado los resultados de los últimos años».

En concreto, De los Ríos calcula que el conjunto de las empresas del sector cerrarán el año con una facturación de 8.900 millones de euros, lo que se traduce en un 20% menos en comparación con los 10.700 millones del 2019 debido al desplome de la actividad y a la avalancha de cancelaciones de contratos por el impacto de la pandemia.

En concreto, Clece, Eulen, Ferrovial Servicios son las tres empresas que más facturan en el año 2019 dentro del sector de la limpieza, entre las que suman más de la mitad de la cifra de negocios del sector. Seguidas de Acciona, Sacyr Facilities y OHL Ingesan. «Unos números que sufrirán una caída significativa al cierre del 2020, pero que afectarán de lleno a las pequeñas empresas», explica el presidente de Aspel.

Desplome de la actividad en el sector

Una caída de la actividad que se hecho notar más en el sector privado que en el público por el impacto del estado de alarma. Y es que las empresas de limpieza se han visto obligadas a asumir una suspensión de la contratación en la empresa privada de más del 60% con el alivio de los gastos derivados de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y del 40% de los contratos públicos -con un coste laboral de hasta el 90%- .

«Otros de los efectos de la pandemia sobre las empresas del sector de la limpieza han sido la subida de los costes, los recortes en las licitaciones y el absentismo laboral», ha explicado el presidente de Aspell. No obstante, ha alertado de que estos efectos se podrían disparar ante la proliferación de rebrotes de coronavirus y el ascenso imparable de nuevos contagios.

Los efectos de la pandemia

Ante este escenario, destaca el incremento del absentismo laboral en el sector de la limpieza: «En los últimos seis años, el absentismo laboral se ha disparado un 122%, pasando de 15.136 trabajadores que no acudieron a trabajar en el ejercicio de 2013 a 31.485 en 2019. Un aumento que para Díez de los Ríos es «desmesurado en comparación con la media del resto de sectores». Una cifra que se podría disparar por el impacto de la crisis del coronavirus.

De su lado, la duración media de las bajas por contingencias comunes fue de 58,65 días por proceso finalizado en este sector, frente a los 40,38 días del total de sectores. Asimismo, la incidencia media mensual de los procesos de baja para el sector de la limpieza se cifró en 37,67 casos por cada 1.000 trabajadores, siendo esta cifra superior en un 51,2% al total de sectores en 2019.

Las grandes empresas pagan el ERTE

Las grandes empresas del sector de la limpieza adelantaron hasta dos meses la cuantía de los expedientes de regulación de empleo (ERTE) para blindar la seguridad financiera de sus trabajadores, ante el caos en los pagos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) -organismo gestionado por la ministra podemita Yolanda Díaz- tras el golpe que ha asestado la crisis del coronavirus al tejido empresarial.

«Las dificultades burocráticas de Trabajo ha provocado que las grandes empresas del sector de la limpieza se hayan visto obligadas a adelantar los pagos de esta prestación por responsabilidad ante el impacto de la pandemia», ha concluido el presidente de Aspel, que ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez excluyese al mundo de la limpieza de los ERTE en la primera reunión con los agentes sociales a pesar de la crisis del coronavirus.

Lo último en Economía

Últimas noticias