Oportunidades de financiación para I+D+i

Inversión
(Foto: GETTY/ISTOCK).

En el mundo empresarial hay un hecho que todo el mundo da por seguro: los cambios tecnológicos serán continuos en el futuro y determinarán, en gran parte, la competitividad de las empresas. Es más: estas innovaciones cada vez serán más intensivas y obligarán a todas las compañías a ser más rápidas y flexibles para adaptarse.

Por ese motivo, las Administraciones Públicas de la inmensa mayoría de países desarrollan planes para ayudar a aquellas empresas que precisan de adaptarse a estos cambios para permanecer o crecer en el mercado. Para facilitar todo aquello relacionado en estos parámetros, se ha creado el término I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica).

Algunas de las facilidades que disponen las empresas que deciden apostar por I+D+i son las siguientes:

Deducciones fiscales

Es una forma indirecta de financiar la actividad, ya que se permite a la empresa no tener que hacer frente a determinados costes y utilizar este dinero para invertir en I+D+i. Para poder acceder a estas deducciones, es imprescindible que el proyecto presente las siguientes dos condiciones: que se refiera a una mejora tecnológica significativa y que se trate de una novedad subjetiva. Los gastos e inversiones que se pueden deducir son los aquí expuestos:

· Inversiones en inmovilizado material e intangible (menos inmuebles y terrenos): la deducción en este caso es del 8%.

· Incremento en el gasto en este partido respecto la media de los dos años anteriores: se quiere, así, premiar a aquellas compañías que apuestan en incrementar su inversión en I+D+i como herramienta estratégica para crecer y ser más competitivos. En este caso la deducción es del 25% hasta la media de los años anteriores y del 42% para el resto de la inversión.

· Gastos en el proyecto: los conceptos que serán deducibles en cualquier proyecto de I+D+i deberán cumplir las condiciones siguientes: ser gastos directos, que se individualicen por proyecto y que se apliquen de forma efectiva. En este caso, el porcentaje de deducción dependerá de la calificación que se dé a la innovación: será del 25% para I+D y del 12% por innovación tecnológica.

Cheque fiscal

Es posible llegar a reducciones de hasta el 100% de la cuota íntegra minorada en casos que no se haya aplicado deducción en años anteriores. Para conseguirlo, hay que cumplir algunas condiciones:

· Que haya pasado un año sin que se haya aplicado la correspondiente deducción

· Que la plantilla media ocupada en las tareas de investigación y desarrollo se haya mantenido todo este tiempo

· Que se disponga del informe pertinente conforme la actividad es de desarrollo e investigación

· Que se destine, durante los dos años siguientes, una cantidad como mínimo igual al importe de la deducción.

Bonificaciones por personal investigador

Bonificaciones en la cuota empresarial de la Seguridad Social en aquellos profesionales que se dediquen de forma exclusiva al desarrollo de actividades de investigación y desarrollo

Patent Box

Se establece una reducción sobre la base imponible para aquellos ingresos que se consigan a través de la transmisión o cesión de activos intangibles. Así, se espera fomentar la transmisión de información y conocimiento entre empresas.

Lo último en Economía

Últimas noticias