PRODUCTIVIDAD ESPAÑA

La OIT también contradice a Yolanda Díaz: «La productividad está un 20% por debajo de la media»

Productividad, Yolanda Díaz, CEOE, Antonio Garamendi,
Jose de la Morena
  • Jose de la Morena
  • Jose de la Morena, periodista especializado en economía desde hace más de 15 años, desarrolla su labor en el campo de la comunicación desde el prisma de las tendencias, los números y resultados de las distintas compañías. Una tarea que le ha llevado a conocer a fondo el mundo empresarial. Ha trabajado también en comunicación corporativa y como asesor para distintas marcas internacionales e institucionales.

La Organización Internacional del Trabajo -OIT- ha señalado en su último informe las principales deficiencias de la economía española, con dos grandes problemas: la desigualdad salarial y la productividad, que está un 20% por debajo de la media de los países avanzados. De esta forma, la OIT contradice las palabras de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, que incluso llegó a decir que la patronal empresarial CEOE no sabía calcular la productividad.

En esa línea, la CEOE que preside Antonio Garamendi ya explicó que España sigue lejos de los niveles de productividad del resto de Europa, y que sin embargo si tiene unos elevados costes laborales. La Organización Internacional del Trabajo sigue ahora la misma línea para decir que, efectivamente y pese al aumento del 10% en esa productividad en España, todavía está un 20% por debajo del resto de países avanzados.

Desigualdad salarial

La desigualdad salarial en España, entendida como la comparación entre los sueldos de los asalariados altos y bajos, disminuyó aproximadamente un 0,6% por ciento en promedio anual desde comienzos de la década del 2000, con lo que acumula un descenso medio del 14,4% en estos 24 años, según datos del nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En España, además, ha habido un crecimiento real del salario promedio de entre el 0,2% y 0,6% a través de toda la escala salarial en dicho periodo, excepto en los percentiles más altos donde se observa una caída real del salario promedio de entre el 0,2% y 1,2%.

Además, los salarios han crecido más rápidamente que la inflación en los últimos tiempos. En el caso de España, los salarios reales promedios en el 2023 crecieron un 1,4%, mientras que en 2024 se estima que habrían alcanzado un crecimiento del 0,6%, un resultado 0,3 puntos porcentuales por debajo del promedio que se espera que alcancen los países avanzados del G-20.

Estos resultados suponen una «notable» recuperación para España si se compara con el crecimiento negativo en el 2022, cuando el promedio real salarial cayó al 3,5% a causa de las elevadas tasas de inflación, que impactaron negativamente en el crecimiento de los salarios nominales en casi todos los países a nivel mundial.

«Los datos nos deben animar a seguir promoviendo políticas salariales a través del diálogo social, y a seguir fomentando la productividad laboral, de manera que se contribuya al crecimiento real de los salarios en nuestro país, sobre todo para mejorar el nivel de vida de aquellos trabajadores que más han sufrido la crisis del coste de la vida», ha indicado el director de la oficina de la OIT para España, Félix Peinado.

Las mujeres, con ingresos más bajos

A pesar de la recuperación, el 10% de los trabajadores peor pagados en España gana solo el 0,5% de la masa salarial, mientras que el 10% mejor pagado gana el 23% del total de la masa salarial. A nivel mundial, el 10% de los trabajadores peor pagados ganan también solo el 0,5% de la masa salarial mundial y el 10% mejor pagado gana casi el 38%.

Además, las mujeres representan en España el 60% de los asalariados de ingresos bajos, es decir, de los que reciben menos del 50% de la mediana por hora trabajada, pero representan el 47,7% del total de los asalariados.

Una situación similar sucede con los trabajadores asalariados migrantes, que representan el 26% de los trabajadores asalariados con bajos ingresos, pero son solamente el 17,6% de los trabajadores asalariados en la población.

En el informe se avisa de que el colectivo de mujeres, junto al de los trabajadores asalariados de la economía informal, son los que tienen más probabilidades de estar entre los peor pagados.

Cae el poder adquisitivo

Durante la presentación del informe, la experta de salarios de la OIT, Rosalía Vázquez, ha indicado también que los salarios en España han perdido un 4,5% de poder adquisitivo desde la crisis financiera de 2008.

Además, ha avisado de que el salario mínimo interprofesional -SMI- se ha quedado al mismo nivel que 2020 y que debería haber crecido un 20% desde entonces para que los trabajadores que perciben esta renta mínima no hubieran perdido poder adquisitivo frente a la inflación.

De igual manera, ha indicado que en España la productividad ha crecido un 10% desde inicios del milenio, un porcentaje un 20% inferior a la media de los países avanzados, donde la productividad laboral real se ha incrementado casi un 30%.

Así, desde la OIT han asegurado que España muestra bajos niveles de productividad laboral en comparación a países de altos ingresos y que la brecha entre crecimiento de los salarios y productividad ha crecido sobre todo desde 2010.

En esta línea, Vázquez ha afirmado que la reducción de la jornada laboral que el Gobierno está impulsando en España debe tener en cuenta datos empíricos para alcanzar una negociación «sana y constructiva» para el país.

Lo último en Economía

Últimas noticias