Díaz acusa a CEOE de «no entender la productividad» pero olvida que el coste laboral sube 4 puntos más
El coste laboral por hora ha aumentado en España un 14% desde 2020
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha atacado este lunes a la CEOE por, según ella, «no entender lo que es la productividad». Según la política gallega, la subida del 2,5% de la productividad en España legitima la reducción de jornada laboral que quiere llevar a cabo. Sin embargo, Díaz olvida en su discurso que el aumento del coste laboral por hora es 4 veces superior desde 2020, algo que hace perder rentabilidad a las empresas españolas.
En concreto, el coste laboral por hora ha aumentado en España un 14% desde 2020 mientras, en ese mismo periodo, la productividad por hora sólo un 10%, 4 puntos menos, según los datos del tercer trimestre de 2024 del portal estadístico de la Comisión Europea, Eurostat.
De hecho, tal y como adelantó OKDIARIO, subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta un 4,4%, como ha pedido el grupo de expertos de Díaz, y la reducción de jornada a 37,5 horas semanales, como quiere la líder de Sumar, tendrá un coste anual para las empresas de unos 3.000 euros por cada empleado.
Por tanto, tal y como advierte la CEOE, los planes de Díaz tendrían un efecto negativo sobre el sector privado español. Sin embargo, la ministra obvia todas las variables económicas y se centra tan sólo en el aumento de la productividad para atacar a la patronal presidida por Garamendi.
Díaz ataca a CEOE
«La patronal española no entiende lo que es la productividad», ha asegurado esta mañana la dirigente de Trabajo a través de sus redes sociales. «La patronal debería reconocerlo y dejar de ir contra el bienestar de la gente trabajadora», ha añadido.
Sin embargo, y pese al ataque de la ministra a la organización, el secretario de Estado de Trabajo y una de las manos derechas de Díaz, Joaquín Pérez Rey, ha pedido este lunes a la patronal que haga el esfuerzo de incorporarse al «diálogo social».
Por su parte, la CEOE niega que la reducción de la jornada laboral semanal hasta las 37,5 horas vaya a incrementar la productividad, como defiende el Ministerio de Trabajo, y apunta que, para que España tuviera una productividad similar a la media europea, su jornada efectiva debería situarse en el entorno de las 41,2 horas semanales. Así, la patronal advierte en estos documentos de que la premisa del Ministerio de que la reducción de jornada incrementa la productividad «no se sostiene empíricamente».
«Los estudios indican que es el incremento de la productividad lo que permite la reducción de las jornadas laborales y el aumento de los salarios. En sectores donde la productividad está directamente relacionada con el tiempo de trabajo, una reducción impuesta generará desajustes organizativos y un mayor incremento de los costes laborales, resultando en una disminución de la productividad», advierte CEOE.
CEOE alega que, desde 2019, la productividad por ocupado ha disminuido de forma significativa en España frente a su crecimiento en el conjunto de la Unión Europea, a lo que hay que sumar que España presenta niveles de productividad bajos en comparación con sus socios europeos.
Según la CEOE, en términos comparativos, aquellos países europeos que tienen una jornada efectiva de trabajo en un rango similar a la española muestran una productividad notablemente superior.
«Para tener un nivel de productividad en consonancia con la media de los países analizados, la jornada efectiva en España debería estar en torno a 41,2 horas semanales. Por tanto, llevar a cabo reducciones de dichas jornadas laborales sin incrementos muy significativos de la productividad nos alejaría aún más de las referencias europeas», advierte.