Nueva pensión de viudedad confirmada en España: lo que vas a cobrar desde 2025
Las personas que reciben una pensión de viudedad en España cobrarán más a partir de 2025
Dentro de unos días desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se anunciará una nueva subida de las pensiones contributivas para 2025. A partir del próximo 1 de enero, las personas que reciben una pensión de viudedad, jubilación, orfandad, incapacidad permanente y en favor de familiares verán como aumenta su nómina mensual. A falta de confirmación oficial por parte del Gobierno, las pensiones subirán alrededor de un 2,8%.
Tras conocer los datos de inflación relativos al mes de noviembre, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones confirmaron una nueva subida de las pensiones que se hará oficial este 13 de diciembre, fecha en la que también se confirmará los datos del IPC del pasado mes. Así que conforme dicta el artículo 58 de la Ley General de la Seguridad Social, tras realizar el cálculo de la variación anual del Índice de Precios de Consumo entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, la cifra que sale es un 2,8%, que es lo que subirán las pensiones contributivas.
Así que después de la subida del 3,8% de 2024, de cara a 2025 los 9,3 millones de pensionistas que hay en España verán como su pensión crece en un 2,8% a partir del próximo mes de enero. Esto supondrá un incremento que irá desde los aproximadamente 30 euros al mes según el tipo de pensión hasta los 600 al año que incluso podría incrementarse la nómina de las personas que más cobren por su pensión contributiva.
Suben la pensión de viudedad en 2025
La pensión de viudedad será una de las pensiones contributivas que se incrementará a partir de 2025. Hay que tener en cuesta que esta prestación la recibieron 2,4 millones de personas en España el pasado mes de noviembre, siendo la segunda que más reparte el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sólo por detrás de la de jubilación, que la cobran más de 6 millones de personas. Por ello, desde el Gobierno se destinó 2.114,9 millones para la pensión de jubilación, que es la principal prestación para 1,5 millones de personas en España.
De esta manera, estas 2,4 millones de personas verán como su pensión de viudedad sube en 2025 un 2,8%, que hará que esta pensión suba de 898 euros al mes a 923 euros el próximo año. Así que por lo que respecta a la pensión media de viudedad cogiendo como referencia el mes de noviembre, el incremento será de alrededor de 25 euros. A partir del 1 de enero también habrá una subida en la pensión máxima del sistema, que subirá por encima del IPC.
Esto se va conforme lo acordado en su día de aumentar de forma porcentual 0,115 puntos la pensión máxima hasta el próximo año 2050. Así que en este 2025 pasará de los 3.175 euros mensuales a 3.264 euros, que supone una subida de 89 euros. En los próximos días también habrá un incremento de las pensiones mínimas, que irán de acuerdo al umbral mínimo de la pobreza, que subirá un 4,6% hasta llegar a 11.944,88 euros. Por lo que respecta a la pensión de viudedad, quedarán establecidas las pensiones mínimas de la siguiente manera:
- Titular menor de 60 años sin cargas: 662,20 euros al mes.
- Titular entre 60 y 64 años: 817,70 euros al mes
- Titular de 65 años con una discapacidad superior al 65%: 874,10 euros al mes.
- Titular con cargas familiares: 1.127,20 euros al mes.
Requisitos y condiciones de la pensión de viudedad
La pensión de viudedad está destinada a cubrir las necesidades de económicas de la persona que ha sufrido la pérdida del cónyuge o miembro con el que haya tenido un vínculo matrimonial o haber estado en condición en pareja de hecho. Para ello, se tendrán que acreditar un periodo de cotización mínima del causante de 500 días dentro de un período ininterrumpido de 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento en caso de estar dado de alta o de 15 años en toda la vida laboral en caso de estar de baja. Para los pensionistas no se exige periodo de cotización.
La pensión de viudedad tiene la particularidad que se pude compaginar con una pensión de jubilación y la podrán recibir las personas separadas de forma judicial con el causante años antes de la muerte. Serán beneficiarios de esta prestación salvo que hayan contraído un nuevo matrimonio o esté en situación de pareja de hecho. Sí podrán seguir recibiendo la pensión de viudedad las personas que hayan sido víctimas de violencia de género. Esta ‘ayuda’ se extinguirá en determinadas situaciones:
- Por contraer nuevo matrimonio o constituir una pareja de hecho.
- Por declaración en sentencia firme de culpabilidad en la muerte del causante.
- Por fallecimiento del pensionista.
- Por comprobarse que no falleció la persona desaparecida.