Nissan Barcelona sólo produjo en septiembre el 0,1% de la producción global del gigante japonés
La planta de Nissan en Barcelona vive sus días más bajos y ya ha comenzado a dar señales que anuncian su ‘cerrojazo’ -que está previsto para el próximo 31 de septiembre de 2021-. Una de ellas es la baja producción que registra la factoría catalana del gigante japonés, que tan sólo ha alcanzado el 0,1% del ensamblaje global en el mes de septiembre y que se aleja de los números de Reino Unido, Estados Unidos, China o Mexico, según los datos a los que ha tenido acceso OKDIARIO.
En concreto, el fabricante automovilístico japonés ha producido un total de 361 vehículos en el noveno mes del año, lo que se traduce en un descenso del 91,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Un número que representa el 0,1% del ensamblaje mundial de Nissan, que en septiembre alcanzo las 361.913 unidades.
No obstante, refleja un crecimiento en comparación con los datos contabilizados en las instalaciones catalanas desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primeros coletazos, tras registrar un mes de julio ‘negro’, cuando no se ensambló ningún vehículo en su factoría catalana. Entre los meses de abril y septiembre, la compañía ensambló un total de 596 vehículos en su planta de Barcelona, lo que se traduce en una disminución del 98,2% en comparación con los datos el año anterior.
Un escenario que se produce porque, desde que la fabrica de la firma japonesa en la Zona Franca se puso en marcha el pasado 31 de septiembre -tras cumplirse más de 100 días de parón por la huelga de los trabajadores-, apenas se producen 40 vehículos al día lejos de las 160 unidades que ensamblaban en el mes de marzo. Un hundimiento de la fabricación que se debe a que la factoría cuenta con un modelo menos.
El fabricante japonés de automóviles Nissan alcanzó un volumen de producción en su planta de Sunderland en Reino Unido de 32.298 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que supone un desplome del 2% en la comparativa interanual. Mientras, en Estados Unidos el gigante nipón ensambló 39.000 vehículos hasta registrar un caída del 40%.
Lejos del pleno rendimiento
No obstante, la factoría catalana hace años que no opera a pleno rendimiento y encadena cuatro años a la baja con un desplome de la producción histórico en el mundo del automóvil. En el año 2016, Nissan Barcelona ensambló 105.442 coches, lo que se traduce en un 53% de la capacidad de la Zona Franca, hasta caer al 27,7% en 2019, cuando ensambló 55.405 unidades.
Por su parte, Nissan ha confirmado que las previsiones de producción en Barcelona no superaran el 21% en 2020 y calculan que la Zona Franca producirá este año -en el mejor de los casos- 42.000 vehículos, lejos de los 200.000 unidades al año para las que tiene capacidad la factoría. Un escenario que ha agravado el impacto de la crisis del coronavirus en el sector del automóvil desde el pasado mes de marzo.
Urge un nuevo inversor para Zona Franca
No obstante, la principal preocupación del fabricante japonés en Barcelona es encontrar un inversor para la planta, que dejará de producir vehículos de la marca Nissan en menos de un año. Por el momento, cuatro empresas internacionales -dos fabricantes de vehículos y otras dos de baterías para coches eléctricos- se han interesado por las plantas de Barcelona de la firma japonesa, lo que permitiría mantener el actual nivel de empleo de la factoría automovilística.
En un contexto en el que la comisión de reindustrialización constituida de forma tripartita y paritaria entre la dirección de Nissan, la representación de los trabajadores y las administraciones con el objetivo de analizar, evaluar y realizar el seguimiento sobre las propuestas de nuevos inversores para los centros del fabricante automovilístico nipón espera reunirse el próximo 12 de noviembre a las 11:30 -como avanzó OKDIARIO-.
El Comité de Empresa ha explicado a este diario «la importancia del mantenimiento del tejido industrial como mejor opción para preservar los puestos de trabajo, tanto de personal directo como personal indirecto, en el que se incluyen subcontratas y proveedores».